Ecoferia Madre Tierra Edición Navideña: Promoviendo el Consumo Sostenible y la Diversidad Peruana

diciembre 14, 2023

El Ministerio del Ambiente (MINAM) presenta la "Ecoferia Madre Tierra edición Navideña", un evento que busca promover el consumo amigable con el ambiente y resaltar la biodiversidad peruana. La feria, que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de diciembre en el Parque Salazar (arriba de Larcomar) en Miraflores, contará nuevamente con el apoyo clave de la Alianza Empresarial por la Amazonía (AEA), un proyecto liderado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú, que promueve negocios e inversiones sostenibles en la Amazonía peruana.

En la primera edición de las Ecoferias Madre Tierra, celebrada en setiembre de este año, participaron 50 emprendimientos sostenibles, logrando un nivel de ventas de aproximadamente S/. 79,300 y comercializando alrededor de 3,550 productos. Este evento navideño contará con la participación de emprendedores de diferentes regiones, incluyendo zonas andinas, amazónicas y costeras. La Alianza Empresarial por la Amazonía, en esta oportunidad está haciendo posible la participación de dos emprendimientos amazónicos: Infusiones Nuwa y la Federación de Pueblos Indígenas Kichwa Chazuta Amazonía – FEPIKECHA.

© Mirian Neira

Los 50 emprendedores participantes en la Ecoferia Edición Navideña ofrecerán una amplia variedad de productos clasificados en cinco categorías, que van desde alimentación sostenible hasta moda y ecoturismo. Destacan emprendimientos trabajando con comunidades campesinas, nativas, grupos de mujeres cabezas de hogar, asociaciones de artesanos, así como comunidades ubicadas en Áreas Naturales Protegidas.

El evento busca contribuir a las acciones del Minam para cerrar brechas que enfrentan los negocios sostenibles, incluyendo el Programa para Bionegocios en la Amazonía Peruana, que proyecta una colocación de S/. 78 millones para el financiamiento de bionegocios, para el cual la AEA contribuyó con el diseño del mecanismo financiero; y el programa de alistamiento de inversiones de impacto. Además, próximamente se lanzará la plataforma virtual "Madre Tierra" para la exhibición permanente de negocios sostenibles.

© Pablo García

Si bien esta es una oportunidad de venta para los emprendimientos sostenibles de diversas regiones del país, también es una gran ventana para que visitantes conozcan los diversos productos que provienen de la mega diversidad cultural y biológica del Perú y el potencial que tienen en el mercado.

La feria contará con la participación de la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, el teniente alcalde de Miraflores, Alexander Von Ehren, representantes de la Reserva Comunal Yanesha, representantes de los emprendimientos participantes, entre otros actores que forman parte de los esfuerzos para el desarrollo de negocios sostenibles en el país.

Detalles del Evento:

Fecha: Viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de diciembre del 2023

Hora: 10:00 am a 8:00 pm

Lugar: Parque Salazar (arriba de Larcomar), distrito de Miraflores.