Café y Cacao para la restauración de paisajes y conservación de bosques: Un proyecto transformador para la sostenibilidad

diciembre 14, 2023

Hay lugares donde la naturaleza se entrelaza con la historia de las personas, donde los árboles y los cultivos forman parte de los lazos familiares. Es ahí donde proyectos como “Café y Cacao para la restauración de paisajes y conservación de bosques” se desarrollan con éxito, buscando no solo transformar la manera de hacer agricultura, sino también revitalizar paisajes y conservar los bosques para que continúen siendo parte de estos vínculos por generaciones.

La Cooperativa Agraria Biodinámica Sabores del Bosque, compuesta por 655 familias productoras, es un ejemplo destacado. Se han comprometido a trabajar con prácticas agrícolas sostenibles a través de la implementación de sistemas agroforestales para la conservación de bosques amazónicos. Este proyecto, parte del portafolio de la Alianza Empresarial por la Amazonía, liderado por USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú, y cofinanciado por la Fundación BHP y Starbucks, ha logrado conservar 1,323 hectáreas con el acompañamiento técnico de ProAsocio y el impulso de la cooperativa. 

“Antes, al sembrar, no nos preocupábamos por el medio ambiente, a diferencia de cómo trabajamos ahora”, cuenta Sofía Macedo, agricultora, mientras camina recogiendo los frutos de su café, con la sombra de las copas de árboles rodeándola. “Ahora plantamos nuestros árboles y utilizamos abono orgánico. Hemos adquirido un mejor aprendizaje. Desde que participamos en el programa, hemos aprendido a ser mejores agricultores. Y yo me siento muy feliz en mi chacra.”

 

El objetivo principal del proyecto es mejorar la calidad de vida de las familias productoras en la zona sur del Alto Mayo, manteniendo un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y la conservación del entorno. Por ello, una de las actividades claves ha sido el fortalecimiento de capacidades y el respaldo técnico para garantizar la implementación correcta del modelo de sistemas agroforestales.

“Nunca utilicé abonos químicos, pero sí herbicidas. Cuando llegaron las plagas, no sabíamos cómo solucionarlo. Pero poco a poco aprendimos, retiramos el cacao enfermo y aprendimos a podar, evitando enfermedades. Ahí vimos resultados”, comenta Nélida Rengifo, agricultora, mientras observa desde lo alto cómo brillan sus naranjos y, orgullosa, nos enseña sus flores y hortalizas.

 

Este proyecto actúa como catalizador para la transformación sostenible. Sus líneas de acción, centradas en monitorear y mejorar aspectos en la productividad y calidad de las parcelas, han contribuido al aumento de la producción de café orgánico en un 46% y cacao orgánico en un 83%, mejorando la calidad de ambos productos. A través de la implementación de sistemas agroforestales, han logrado combinar estratégicamente árboles con cultivos, reduciendo la erosión, mejorando la calidad del suelo, conservando la humedad y contribuyendo a la mitigación del cambio climático al capturar y almacenar carbono en la biomasa y en el suelo. 

La mejora de la calidad del café y cacao se convierte en un componente esencial. Sumado a la implementación de tecnologías, como el uso de aguas mieles, que impactan en la calidad del producto final, el proyecto ha permitido incrementar los precios de venta de los productos orgánicos en comparación con el mercado, un 11% en cacao y un 40% en café. 

“Uno de los retos más grandes de ser agricultores es vender nuestro producto a mejor precio, porque a veces el precio baja. En la agricultura se pierde y se gana, a veces es complicado. Pero te tiene que gustar, como a mí, para poder aguantar la lluvia o el sol”, relata Avelina Bustamante, agricultora, quien comparte con su padre, Mariano Bustamante, la pasión por la tierra y la naturaleza. Avelina se sonríe al escuchar a su padre hablar sobre su trabajo. “A mí me impresiona que siempre que hay ideas para sembrar nuevos productos, eso me emociona. Como cuando conversamos con los ingenieros y su apoyo para seguir incorporando nuevos cultivos. Estoy listo para seguir trabajando todavía. Me gusta, me gusta tanto.”

 

En el año 2020, se registró la pérdida de 203,272 hectáreas de bosque en la Amazonía peruana, un 37% más que en 20191. Por lo tanto, el proyecto se presenta como una respuesta vital a la urgencia de desarrollar modelos de negocios sostenibles que protejan los bosques, y tiene como meta restaurar 2,150 hectáreas adicionales de cacao y café al 2025.

A medida que este proyecto avanza, historias como las de Mariano, Sofía, Edilberto y Nélida se entrelazan con los objetivos más amplios de sostenibilidad y conservación. Detrás de cada planta cultivada y cada acción emprendida, hay un compromiso palpable con un futuro en el que la agricultura no solo sea un medio de subsistencia, sino una fuerza transformadora que da forma al paisaje, que dinamiza la economía de comunidades y fortalece la relación entre el hombre y la naturaleza.

Sobre la Alianza Empresarial por la Amazonía 

La Alianza Empresarial por la Amazonía (AEA), liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú, tiene como principal objetivo promover inversiones en negocios sostenibles que mejoren la calidad de vida de las comunidades en la Amazonía peruana y contribuyan a la mitigación de los impactos del cambio climático. Parte esencial su trabajo es incorporar los enfoques de género e interculturalidad en todas sus intervenciones. 

 

1 Reporte de deforestación de bosques amazónicos al 2020, de Geobosques. https://bit.ly/4ao6D7U