Reactivando el Ecoturismo a través de la Transferencia de Conocimiento y Tecnología

diciembre 13, 2023

La pandemia por COVID-19 ha dejado un impacto significativo en el sector turístico de nuestro país, especialmente en destinos y comunidades menos conocidos. En medio de estos desafíos y en uno de los ecosistemas más importantes de la Amazonía, uno de los proyectos del portafolio de la Alianza Empresarial por la Amazonía, junto con Rainforest Expeditions (RFE) y Profonanpe, busca reactivar las actividades de ecoturimo de la comunidad nativa infierno, a través de la transferencia de conocimientos y tecnología. 

Este proyecto tiene como objetivo primordial contribuir a la conservación de los ecosistemas y a la reducción de la deforestación en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. Al fortalecer los modelos comerciales sostenibles de ecoturismo del lodge Baawaja Expeditions que le pertenece en su totalidad a la Comunidad Nativa Infierno, y Posada Amazonas Lodge, del cual la comunidad tiene el 50%, se busca no solo revitalizar la economía local sino también preservar la rica biodiversidad de la región.

© Pablo García

Hasta la fecha, el proyecto ha logrado un progreso destacado tanto en el ámbito científico como en la participación comunitaria. Un hito crucial es la firma de un Acuerdo de Conservación entre la CN Infierno, Rainforest Expeditions y Profonanpe, en el marco del proyecto de la Alianza Empresarial por la Amazonía.

El programa “Descubrimiento de nuevas especies” de Wired Amazon, una iniciativa de RFE, involucra a turistas en actividades de investigación científica como la recolección de insectos. Para el caso de este proyecto, el trabajo se enfoca en identificar especies de polillas. Hasta el momento se han recolectado 2,615 muestras de la especie de polilla tigre. De estas muestras, una selección de 95 se llevará a la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá) para la secuenciación genética del ADN, avanzando así en los esfuerzos de investigación. 

© Pablo García

En cuanto a la participación con la comunidad, miembros de ella han participado en charlas y visitas para comprender el objetivo del proyecto, destacando la importancia de la ciencia ciudadana en el descubrimiento de nuevas especies. Asimismo, este trabajo se centra en fortalecer las capacidades de proveedores locales, con la implementación de un programa de asistencia técnica, y el diseño de instructivos para robustecer el relacionamiento comunitario y empoderar el papel de la mujer en la comunidad.

Estos esfuerzos no solo representan una oportunidad para la reactivación del ecoturismo en la comunidad y en la región sino también son un compromiso sólido con la conservación y el desarrollo sostenible. Este proyecto forma parte del portafolio de la Alianza Empresarial por la Amazonía, impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú.

© Marlon del Águila

Una delegación del equipo de la Alianza Empresarial por la Amazonía, con altos directivos de USAID y del Gobierno de Canadá, realizaron una visita la primera semana de diciembre en la que pudieron ver de primera mano los avances y retos del proyecto.