Campaña "Sanemos el Bosque" llega a más de 700 Habitantes Awajún del Alto Mayo

diciembre 5, 2023

Para sensibilizar sobre la importancia de recuperar y conservar sus bosques

Más de 700 habitantes awajún del Alto Mayo (San Martín) participaron en la campaña “Sanemos el bosque”, cuyo objetivo fue recuperar el vínculo de armonía entre los awajún y su bosque, y demostrar que sí es posible convivir con la naturaleza sin destruirla.

La campaña fue organizada por la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo – FERIAAM y Conservación Internacional junto a sus socios. Entre las actividades realizadas se cuentan: 3 festivales con exposiciones de fotos, concursos, juegos para niños y ferias de iniciativas sostenibles; 2 proyecciones de cine comunitario; 3 intervenciones con murales artísticos; instalación de paneles de sensibilización; talleres de lectura y publicación de libros; entre otras.

“Durante años los awajún hemos vivido de espaldas al bosque. Con el arrendamiento casi lo hemos desaparecido. Pero ahora estamos aprendiendo a sanar nuestros bosques, con la restauración, el cacao sostenible, la vainilla, el café, las ajas”, afirmó Edward Cahuaza, presidente de la FERIAAM en la ceremonia de lanzamiento de los libros de Saberes Awajún en el Ministerio de Cultura.

Justamente la campaña explica los tres momentos que atravesaron los awajún en relación con sus bosques. En un primer momento, el pasado, donde el bosque era sinónimo de vida, de él tomaban sus alimentos, medicinas y aprovechaban el agua. El segundo fue la ruptura, con la llegada del arrendamiento de las tierras y la aparición de nuevas necesidades que dejaron herido el bosque.

Finalmente, el tercer momento, el del nuevo equilibrio. Este momento actual en que nos encontramos donde los awajún han aprendido nuevas formas de satisfacer sus necesidades conservando el bosque. El bosque que está herido es sanado por los propios awajún.

Iniciativa Tajimat Pujut

La campaña “Sanemos el bosque” es parte de Tajimat Pujut (buen vivir), una iniciativa liderada por la FERIAAM y Conservación Internacional que busca mejorar la calidad de vida y bienestar de la población awajún del Alto Mayo a través de la recuperación y conservación de sus bosques comunales.

Hasta la fecha son 10 comunidades awajún que ya son parte de la iniciativa, 7 de estas comunidades cuentan con un Acuerdos de Conservación, a través de los cuales se vienen implementando algunas de sus actividades priorizadas en su plan de vida comunal.