Es cuestión de TIEMPO: Conservacionista reconocido como líder climático

noviembre 27, 2023

Por Mary Kate McCoy

TIME ha nombrado al CEO de Conservación Internacional, M. Sanjayan, en su lista inaugural de las 100 personas más influyentes que impulsan la acción climática en los negocios.

Y está en buena compañía: la lista TIME100 Climate, anunciada el jueves, también incluye a los miembros de la junta directiva de Conservación Internacional, Stella McCartney, diseñadora de moda y asesora de sostenibilidad en LVMH, y Lisa Jackson, vicepresidenta de medio ambiente, política e iniciativas sociales en Apple.

Cada año, TIME100 destaca a artistas, atletas, políticos u otros que están cambiando el mundo. Ahora, por primera vez, ha honrado a 100 líderes que abordan uno de los mayores desafíos de la humanidad: el cambio climático.

Nacido en Sri Lanka y criado en África Occidental, Sanjayan ha trabajado para centrar la atención en los países en desarrollo, que han contribuido menos al cambio climático, pero enfrentan las mayores amenazas. Al mismo tiempo, muchos países en desarrollo, especialmente en los trópicos, albergan vastas reservas de carbono en la naturaleza, clave para combatir el cambio climático.

"Hay una herramienta de captura de carbono que está bien estudiada, inmediatamente escalable y cuenta con un historial de éxito de 3.4 mil millones de años: la fotosíntesis", dijo en la entrevista de TIME.

"No podemos plantar y restaurar nuestro camino fuera de la crisis climática, pero tampoco podemos permitirnos ignorar la naturaleza", dijo Sanjayan, quien también es un destacado comunicador científico, presentando y co-presentando una variedad de documentales para PBS, BBC y Discovery.

"Una cuarta parte de las emisiones provienen de la deforestación y degradación del suelo. Hasta que cesemos nuestra guerra contra la naturaleza, no tenemos posibilidad de alcanzar cero emisiones netas, pero el trabajo basado en la naturaleza recibe una pequeña fracción de la financiación climática".

Con Sanjayan al mando, Conservación Internacional ha contribuido a impulsar más de 700 millones de dólares en capital privado para la protección de la naturaleza. En los próximos cinco años, se espera que esa cifra aumente a un adicional de 2.6 mil millones de dólares.

Al preguntarle hacia dónde debería dirigirse el activismo climático en el próximo año, Sanjayan respondió: "El activismo climático debería mirar hacia el sur".

"Similar al movimiento de independencia de mediados del siglo XX, estamos viendo un aumento en la agencia entre las 'naciones en desarrollo' para exigir acciones sobre el cambio climático", dijo. "Las soluciones climáticas deben abordar las exigencias del Sur Global. Deben ser soluciones orientadas a la justicia y resistentes".

El número especial TIME100 Climate está disponible aquí: The 100 Most Influential Climate Leaders in Business 2023 | TIME

Artículos de opinión de Conservación Internacional en TIME:

Mary Kate McCoy es escritora en Conservación Internacional.