Desafíos y Soluciones: Comunidades Nativas del Ampiyacu Frente al Cambio Climático

noviembre 16, 2023

El cambio climático no respeta fronteras y sus consecuencias ya afectan a millones de personas en todo el mundo. En muchas ocasiones, son las comunidades indígenas y locales que dependen en gran medida de los recursos naturales, las más afectadas. En este contexto, la región de Loreto, específicamente la cuenca del río Ampiyacu, se ha convertido en un escenario notable del cambio climático.  

Para abordar estos desafíos, Conservación Internacional Perú ha impulsado un taller innovador destinado a la recopilación participativa de información con las comunidades para identificar potenciales riesgos climáticos y aplicar medidas de adaptación que permitan hacerlas más resiliente al cambio climático.

En este taller participaron representantes de siete comunidades nativas, así como representantes de la jefatura ,el comité de gestión del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu,  organizaciones de base (FECONA); además del Instituto del Bien Común (IBC).

“En los últimos años hemos sufrido sequías y la pérdida de nuestros cultivos. Este taller nos ha hecho reflexionar sobre cómo podemos adaptarnos y qué podemos hacer para minimizar los impactos que nos afectan hoy”, sostiene Deyser Quévare, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (FECONA). 

Las comunidades compartieron ejemplos concretos de medidas de adaptación, destacando desafíos como la vaciante (sequías) y la creciente (aumento del cauce del río). Aunque los ríos amazónicos experimentan naturalmente vaciantes y crecientes, eventos extremos más intensos, duraderos y frecuentes en los últimos años han tenido un gran impacto en las comunidades. Ante la vaciante, subrayaron la necesidad de ampliar las chacras para compensar la escasez de pesca. Frente a la creciente, resaltaron los riesgos de enfermedades y la necesaria precaución cuando se construye cerca a las riberas.

“Mi compromiso es seguir conservando nuestros bosques, impulsar a la juventud y la niñez para que se involucren y así tengamos acceso al agua limpia y a los recursos naturales que tenemos dentro de nuestra cuenca”, añadió Mayra Collantes, representante de la comunidad de Boras de Pucaurquillo. 

Estos hallazgos son la base para identificar riesgos potenciales y diseñar medidas específicas de adaptación. El objetivo final es integrar estas medidas en los planes de vida de cuatro comunidades nativas del Ampiyacu.

¿Qué es un Plan de Vida? 

Un plan de vida es un documento de planificación comunitaria que se trabaja con toda su población, permitiéndoles organizarse para lograr una mejor calidad de vida, o el buen vivir, como ellos mismos lo denominan. La principal función de un plan de vida es fortalecer las capacidades internas de planificación y gestión de las comunidades. Trabajar en un plan de vida les permite articular su visión de futuro a 5 o 10 años desde su modo de ver el mundo y alinearlo con otras visiones que pueden existir dentro del territorio.

Trabajo conjunto

El Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu, fuente de recursos para 18 comunidades nativas en la región Loreto, se caracteriza por su gran biodiversidad y riqueza cultural. Conservación Internacional, junto con el Instituto del Bien Común, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Gobierno Regional de Loreto y las federaciones indígenas, se unen para proteger esta área vital. Este esfuerzo colectivo destaca la necesidad urgente de trabajar juntos para enfrentar los desafíos del cambio climático y preservar la riqueza de la biodiversidad de Loreto.