Alianza Empresarial por la Amazonía y FEPCMAC impulsan innovador Biocrédito para Agricultura Sostenible en la Amazonía Peruana

noviembre 14, 2023

En un paso significativo para acercar a productores de las cadenas de valor sostenibles de la Amazonía al mercado financiero formal, la Alianza Empresarial por la Amazonía está brindando apoyo técnico a la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) para dar inicio a un innovador Biocrédito. Este es el primer producto financiero de agricultura sostenible para la Amazonía del Perú alineado a los criterios de Bionegocios establecidos por el Ministerio del Ambiente y será ejecutado por las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).

©Pablo García

El Biocrédito está dirigido a personas naturales o jurídicas dedicadas a la actividad agrícola sostenible en la Amazonía peruana, teniendo en cuenta requisitos ambientales, sociales y económicos. En ese sentido, este producto financiero incorpora criterios de elegibilidad ambiental que garanticen la conservación de los bosques amazónicos y el uso sostenible de los recursos, tales como: cultivos en áreas libres de deforestación, no afectación de áreas naturales protegidas, aplicación de prácticas agroforestales, manejo integral de plagas, uso de abonos orgánicos. Este plan piloto representa un hito importante en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles de la mano de la conservación de la Amazonía peruana.

En esa línea, es de particular interés para la Alianza contribuir a dinamizar las inversiones con impacto, que buscan lograr beneficios sociales y ambientales, además de obtener un retorno financiero. Además, la inclusión financiera es una herramienta indispensable para el desarrollo sostenible de las regiones amazónicas, donde es aún muy limitada, por lo que atender esta brecha es clave.  

En un esfuerzo innovador por atender esta falta de acceso y desarrollar productos financieros específicos para aquellos productores que cuentan con buenas prácticas ambientales, la Alianza Empresarial por la Amazonía, una plataforma liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú, en conjunto con la FEPCMAC, ha elaborado el diseño del Biocrédito siguiendo los hitos claves que describe la hoja de ruta de finanzas verdes del Ministerio del Ambiente.

©Pablo García