Artesanas de un bosque que trascienden fronteras

noviembre 8, 2023

La artesanía y la conservación de la mano

La artesanía es sinónimo de arte, de habilidad, tradición y superación. Pero en la Amazonía peruana, también es un importantísimo vehículo de conservación y fortalecimiento de las mujeres que se dedican a bordar y tejer todo lo que su mente imagina.

Desde hace 8 años, las madres y mujeres que están asentadas dentro y en los alrededores del área protegida Bosque de Protección Alto Mayo, BPAM, en San Martín, han consolidado su Asociación de Mujeres Emprendedoras y Defensoras del Bosque de Protección Alto Mayo, AMEDBAM, que reúne a 211 mujeres.

A ellas les entusiasma dar a conocer con sus diseños, las bellas orquídeas, colibríes y demás flora y fauna de los bosques donde viven, y del que dependen más de 280,000 personas de las ciudades de Rioja, Moyobamba y otras ciudades de Amazonas para su abastecimiento de agua. Ellas reciben capacitaciones y talleres donde mejoran su técnica pero donde también cultivan amistades y comparten sus experiencias, algo que también valoran muchísimo, considerando que muchas viven en sitios remotos y aislados del bosque.

Una colaboración con la alta moda

Sitka Semsch es una reconocida diseñadora peruana, embajadora de la moda del Perú, y la única latinoamericana en presentar sus colecciones en la prestigiosa semana de la moda de Rusia. Pero lo que la hace diferente, es la visión de sus diseños que van más allá de las prendas, buscando rescatar y poner en valor todo lo que hay detrás de una falda, un pantalón o una cartera.

En el 2022 Sitka conoció el Bosque de Protección Alto Mayo y a la asociación de artesanas, dando inicio a una colaboración que ahora ya toma forma y que les permite consolidar un canal de venta seguro a través de la tienda que Sitka Semsch abrió el año pasado en Miami, Estados Unidos.

Así las artesanas van cumpliendo uno de sus sueños; que su trabajo y la riqueza natural del bosque que les da vida, atraviese fronteras y sea conocido y valorado por un público extranjero. 

Además, ellas van generando sus propios ingresos, algo que no solo las enorgullece y les brinda independencia económica, sino que diversifican las fuentes de ingreso de la familia, y se hacen más fuertes. 

“Poder aprender nuevas técnicas que valoran nuevos mercados nos favorece, y ya, en nuestros tiempos libres podemos dedicarnos a esto”, nos comenta Laura Díaz, miembro de la AMEDBAM.

“Este proceso es de mutuo aprendizaje. Proponemos diseños en base a las técnicas que las mujeres de la AMEDBAM manejan y juntas vamos innovando. Es la primera vez en toda mi carrera que incorporo bordados en nuestras prendas y estoy emocionada por ver los resultados”, nos comenta Sitka Semsch. 

Las 71 pulseras tejidas por las artesanas en bombonaje, una pajilla local, y los 12 vestidos con bordados hechos por las artesanas ya se encuentran disponibles en la tienda Sitka Semsch en Miami. Las artesanas esperan continuar con esta producción con el asesoramiento constante de Sitka y su equipo consolidando y fortaleciendo esta colaboración por el bien de los bosques y las familias que lo habitan.

Fruto de un trabajo conjunto:

Estos talleres forman parte de la gestión social que realiza el Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Perú -  Sernanp, de la mano con Conservación Internacional Perú, y su socio ECOAN. Es a través de estas actividades y las alianzas de colaboración como la que tenemos ahora con Sitka Semsch, que se podemos fomentar familias más saludables y resilientes al cambio climático, promoviendo alternativas económicas en armonía con el Bosque.