ExpoAmazónica 2023: La feria más grande de la Amazonía recibió 85 mil visitantes

octubre 13, 2023

Del 21 al 24 de septiembre, más de 600 expositores de todos los rincones de la Amazonía peruana se dieron cita en la ciudad de Tingo María, en Huánuco. Por segundo año consecutivo, Conservación Internacional estuvo presente en este evento comercial que tiene como objetivo visibilizar al mundo las riquezas agrícolas, pecuarias, agroindustriales, artesanales, turísticas y naturales de la Selva peruana. 

Los más de 85 mil asistentes pudieron apreciar demostraciones artísticas y culturales, visitar ruedas de negocios, asistir a foros temáticos y deleitarse con productos provenientes de 16 áreas naturales protegidas amazónicas que llamaron la atención de compradores de Alemania, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Italia, México, Países Bajos, Panamá, Polonia, Reino Unido, Rusia, Suiza y Taiwán. 

Además de contar con un stand donde promover actividades educativas y ser plataforma de emprendimientos como Infusiones Nuwa, Conservación Internacional gestionó la presencia de 4 emprendimientos de Selva Central y Loreto. Artesanías de chambira, helados elaborados con pulpa de paiche, cosméticos naturales, y plantas medicinales, son algunos de los emprendimientos que destacaron en la feria.

También participaron siete lideresas indígenas que pudieron exponer sus productos e iniciativas en diferentes espacios de la feria. Todas ellas forman parte del Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía que busca fortalecer su liderazgo a través de un fondo de becas que apoya sus emprendimientos sociales y ambientales, buscando generar también espacios importantes de aprendizaje e intercambio de experiencias. 

Mónica Hidalgo, gerente de género y salvaguardas de la Alianza Empresarial por la Amazonía en Conservación Internacional, participó del foro de Negocios Sostenibles. Durante su intervención, destacó la desigualdad de oportunidades que existen en el mercado para las mujeres emprendedoras en la selva peruana, y la importancia de generar una oferta de microcréditos que se ajusten a sus necesidades, como paso fundamental para promover un mejor y más equitativo desarrollo de nuestra Selva.

En esta misma línea, celebramos la firma del convenio de cooperación con la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, ubicada en la región Ucayali, para promover y fortalecer negocios competitivos y respetuosos con el medio ambiente. Tanto la alcaldesa Janet Yvone Castagne Vásquez y Luis Espinel, Director Ejecutivo y Vicepresidente de Conservación Internacional en Perú, acordaron trabajar de forma conjunta, uniendo esfuerzos para convertir la provincia en un ejemplo a seguir.