Se aprueba primer MERESE en modalidad Belleza Paisajística para recuperación del Lago Sauce

octubre 9, 2023

El consejo municipal del distrito de Sauce aprobó la ordenanza de la tasa MERESE (Mecanismos de Retribución por Sistemas Ecosistémicos), para la conservación, recuperación y uso sostenible del lago Sauce, uno de los principales atractivos turísticos de San Martín.

El mecanismo implica que cada visitante o turista aporte la suma de diez soles al visitar el lago, monto que será usado exclusivamente para actividades de conservación y recuperación del ecosistema, a través de un fideicomiso. 

Conservar el lago Sauce es urgente. De las 21 fuentes de agua que alimentaban el lago Sauce hoy solo quedan cinco    activas. Este valioso ecosistema se está viendo afectado por actividades no sostenibles en las partes altas, medias y bajas de la cuenca como la deforestación, la erosión de suelos, inadecuada disposición de residuos sólidos, ruido y derrames de aceite en el lago. El lago Sauce aún está en la capacidad de limpiarse y recuperarse, si es que detenemos este deterioro. Caso contrario, podría entrar a un proceso irreversible alterando la cantidad y calidad de sus aguas. Así, la conocida “Laguna Azul”, podría pronto tener una coloración verdosa, afectando su biodiversidad y navegabilidad del lago, emanando además malos olores.

© Conservación Internacional Perú

Por esta razón, el Gobierno Regional San Martín a través de su Consejo Regional declara de interés regional la recuperación y conservación del lago Sauce y la conformación de un Grupo Impulsor para la creación e implementación de un MERESE en la modalidad de Belleza Paisajística, el primero de este tipo en el país. El MERESE es un instrumento que permite generar y canalizar recursos económicos hacia acciones orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas. El fideicomiso garantiza que los fondos serán utilizados únicamente para estos fines. 

El MERESE Sauce busca conservar y restaurar el lago, con un enfoque de paisaje que comprende toda la cuenca, a través de la reforestación y conservación de bosques, y el manejo adecuado de los residuos líquidos y sólidos, buscando abarcar una totalidad de 214,000 hectáreas. Son cerca de 2000 personas   quienes hacen uso directo de los servicios ecosistémicos que ofrece el lago y quienes se verán beneficiadas.  A través del MERESE Sauce se espera movilizar alrededor de S/21 millones en los próximos diez años para costear las actividades de conservación y recuperación de la “Laguna Azul”.

© Conservación Internacional Perú

Dada la reciente conformación de la plataforma de buena gobernanza, se pondrá en marcha el plan de acción para recuperar, proteger y preservar este hermoso paisaje, de gran importancia para el turismo regional, además de su relevancia hidrobiológica y la gran biodiversidad que alberga. 

Esto ha sido posible gracias a un trabajo conjunto entre sectores público, privado y sociedad civil. Los principales aliados estratégicos en este esfuerzo son la Oficina de Promoción de la Inversión Privada Sostenible y la Autoridad Regional Ambiental del GORESAM; el Ministerio del Ambiente, la Alianza Empresarial por la Amazonía, impulsada por la Agencia de los EE.UU para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional Perú; World Wildlife Fund Perú (WWF); y la Municipalidad distrital de Sauce.