Transformando residuos para mejorar la salud de los mares

septiembre 29, 2023

Luego de participar de una limpieza costera en la playa San Pedro, Ana Lucía Prato, artista, muralista y amante del océano, también conocida como Koa, creó “Nuestras huellas en las escamas”, permitiéndonos llevar la conversación sobre la importancia de nuestros océanos y la necesidad de mejorar la gestión de residuos sólidos, más allá de la playa.

© Conservación Internacional Perú

“El alma del mar está todo invadido por plástico, un plástico que pareciera es parte del mismo mar, que está camuflado, pero que realmente no pertenece al mar”, nos comenta Koa sobre lo que le inspiró a crear esta pieza en la que reutiliza los mismos residuos recogidos en la playa de Lurín, hace unos meses.

Los océanos son el origen y el motor de la vida en el planeta, pero están seriamente amenazados. En alianza con LOOP, Life Out of Plastic, Conservación Internacional Perú ha realizado 11 limpiezas costeras para reducir los impactos de los residuos sólidos, principalmente plásticos, en las zonas costeras de alta biodiversidad.

Unos 573 voluntarios, autoridades locales, universitarios, comerciantes y asociaciones de pescadores artesanales recogieron un total de casi 3.5 toneladas de residuos de las playas de la Reserva Nacional de Paracas, el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, y playa San Pedro, ubicada frente a la isla Pachacamac, que pertenece a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

© Conservación Internacional Perú

Más allá de la cantidad de residuos que evitamos que lleguen al mar, las limpiezas de playa son espacios importantes de concientización. El impacto que tienen para cambiar patrones de consumo y comportamiento es realmente transformador. “Sabemos que los plásticos son un problema, pero no me había dado cuenta de la magnitud del problema hasta que participé de la limpieza de playas y lo pude ver con mis propios ojos”, nos comenta una joven universitaria de la Universidad Científica del Sur.

El Día Mundial de los Mares se celebra todos los 29 de septiembre con la finalidad de educar acerca de la importancia de mantener y mejorar la seguridad de la fauna marina y prevenir la contaminación de los océanos. Acciones como la de Koa nos permite también celebrar un mayor compromiso de mejorar nuestra relación con los mares.

En el marco de esta fecha, participamos de una serie de conferencias en las aulas de la Universidad Científica del Sur, compartiendo junto son sus estudiantes, profesores, expertos del IMARPE y la Marina del Perú, el trabajo que se viene haciendo en pro de la conservación de los mares desde nuestra institución. 

Aprovechamos también, en el marco del Día Internacional de Limpieza de Playas que se celebra todos los años los 30 de septiembre, presentamos “Nuestras huellas en las escamas” a los integrantes de la Universidad Científica del Sur, donde permanecerá expuesta hasta fines de año, con la finalidad de promover una mayor reflexión sobre nuestro rol como consumidores y gestores de nuestros propios residuos.