Presentan Libro de Saberes Awajún “AWAJUÚNI DEKATII”

septiembre 27, 2023

Comunidades awajún del Alto Mayo (San Martín) presentaron el libro “Awajuúni Dekátii – Sabiduría Awajún”, un compendio de conocimientos tradicionales recogidos a través de un proceso de diálogo y reflexión con sabios y sabias de las comunidades Alto Mayo, Alto Naranjillo, Huascayacu, Morroyacu y Shampuyacu.

© Conservación Internacional Perú

La presentación, realizada en las instalaciones del Ministerio de Cultura, fue encabezada por algunos de los protagonistas de esta publicación, Andrés Wajai, sabio de la CN Huascayacu y Cali Tiwi, promotora cultural y una de las responsables de la recopilación, quien explicó: “Cada uno de estos saberes corresponde a los 4 espacios de vida amazónicos: agua, bosque, chacra y casa. Por ejemplo, en el espacio de la casa se aprende cómo hacer tejidos, collares, escobas y canastas”.

En estos libros los dos grandes protagonistas son la naturaleza y el pueblo awajún. Cada una de las páginas de estos textos reflejan un diálogo íntimo y poderoso entre la mujer y hombre awajún con el bosque, el río, sus animales y los espíritus que se encarnan en cada uno de ellos. Estas publicaciones se encuentran en las bibliotecas comunales locales y son parte del material pedagógico que se espera contribuya a recuperar, revalorar y afirmar las buenas prácticas de la cultura awajún.

© Conservación Internacional Perú

La recopilación de saberes, dividida en 5 tomos, es impulsada por la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo – FERIAAM, Conservación Internacional y su socio PRATEC. En palabras del presidente de la organización indígena, Edward Cahuaza, el objetivo de estos libros es fortalecer los conocimientos, capacidades e incentivos para que el pueblo awajún se beneficie y prospere a la vez que conserva sus bosques.

El evento fue propicio para el desarrollo de un conversatorio donde, además de los mencionados protagonistas, también participó la Directora General de Derechos de los Pueblos Indígenas en el Ministerio de Cultura, Dulhy Pinedo, quien destacó el valor de la publicación para las poblaciones indígenas del país.