Exitoso cierre de Piloto de Monitoreo Pesquero Participativo en Tumbes liderado por mujeres.

julio 31, 2023

Durante 12 semanas se llevó a cabo un piloto de Monitoreo Pesquero Participativo en las playas de Cancas y Punta Mero, en el distrito de Canoas de Punta Sal. En colaboración con ecOceánica, se generó la participación activa de las mujeres en un sector tradicionalmente dominado por hombres. Once mujeres fueron capacitadas para recopilar información sobre las especies de peces capturadas en la zona por redes de cortina de 27 pescadores locales.

© ecOceánica

Las mujeres desempeñaron un papel crucial al registrar minuciosamente el tamaño, peso, especie y zonas de pesca de las capturas. Los resultados finales fueron presentados a las monitoras y los pescadores, donde se resaltó la importancia de utilizar la información recopilada para tomar decisiones informadas y adoptar mejores prácticas pesqueras sostenibles.

Los pescadores resaltaron el valor de los datos obtenidos para comprender el comportamiento de las especies, identificar áreas de alta concentración de peces y evaluar estrategias de pesca. Los pescadores también reconocieron el importante papel que pueden desempeñar las mujeres en la gestión y conservación de los recursos marinos, promoviendo una mayor equidad en esta actividad económica vital para la seguridad alimentaria local.

© Conservación Internacional Perú

El siguiente paso implica buscar financiamiento para desarrollar estrategias de recuperación de especies y mitigar la captura incidental de especies amenazadas, con la finalidad de contribuir a un mejor desarrollo social y económico de estas comunidades. Este piloto forma parte de una iniciativa de pesquerías costeras sostenibles impulsada por Conservación Internacional Perú en las caletas pesqueras del ámbito de la propuesta de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau - sector Arrecifes de Punta Sal.