Se realizó primer festival “Ikam Etsagagmi - Sanemos el bosque”

julio 24, 2023

Para sensibilizar a comunidades awajún sobre la importancia de conservar sus bosques

© Conservación Internacional Perú

El viernes 7 de julio se realizó la primera edición del festival “Ikam Etsagagmi – Sanemos el bosque” en la comunidad nativa Huascayacu (Moyobamba). El evento congregó a más de 200 comuneros awajún y fue organizado por la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo – FERIAAM junto a Conservación Internacional y sus socios.

“El festival que hoy nos reúne busca crear conciencia de que aún podemos sanar nuestros bosques. De que podemos sembrar nuestros alimentos, aprovechar nuestros ríos limpios, de que podemos heredar a nuestros hijos un futuro mejor”, aseguró Fernández Sejekam, tesorero de la FERIAAM, en su discurso inaugural.

El objetivo de la actividad fue sensibilizar a la población local sobre las consecuencias de la deforestación y la necesidad de recuperar el vínculo y la relación de armonía entre el pueblo awajún y su bosque. Para ello se presentaron diferentes espacios de interacción donde los asistentes participaron en talleres de artesanía, sesiones de lectura para niños, una exhibición fotográfica, presentación de iniciativas sostenibles, concursos, etc.

© Conservación Internacional Perú

Junto a iniciativas como el aprovechamiento de la vainilla y el manejo bajo sistemas agroforestales de cacao y café, unas de las más visitadas fue el stand de las ajas (chacras de mujeres). “Aquí aprendí que se puede sembrar sachapapa, dale dale, clavohuasca y otras plantas que encontramos en el bosque y que usamos para alimentarnos y como medicinas. Por eso debemos cuidar nuestro bosque”, afirmó Elena Wasum, una de las comuneras asistentes al festival.

A través de la gestión de la FERIAAM, la actividad fue propicia para que también se brinde a la población awajún diferentes servicios sociales con la participación de profesionales de la Red Local de Salud, RENIEC, SUNARP, Centro de Emergencia Mujer, Programa Qali Warma, entre otros.