Proyecto de acuicultura sostenible impulsa reconversión productiva y conservación en Moyobamba

julio 21, 2023

En busca de desarrollar un modelo de negocio sostenible y promover la conservación de los ecosistemas, se ha puesto en marcha un proyecto innovador de acuicultura de peces amazónicos. En Moyobamba, la empresa familiar Pucayagro decidió apostar por la reconversión productiva y economía circular para incrementar su producción e incidir en la recuperación y conservación de los ecosistemas en su fundo y en zonas aledañas.

© Conservación Internacional Perú

El viernes 7 de julio se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto "Modelo de reconversión productiva acuícola para mejorar la productividad de los recursos con enfoques de economía circular y de conservación y recuperación de los ecosistemas". Esta iniciativa es liderada por la empresa sanmartinense Pucayagro y la ONG ACAC-PROASOCIO con el apoyo del ITP/CITEacuícola Pesquero Ahuashiyacu y co-financiamiento de la Alianza Empresarial por la Amazonía (AEA), una plataforma impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, que promueve el desarrollo de negocios sostenibles en la Amazonía peruana.

El proyecto de acuicultura sostenible es el resultado de la colaboración entre el sector privado, público y organizaciones de conservación. Con el acompañamiento y asistencia técnica del ITP/CITEacuícola Pesquero Ahuashiyacu y la AEA, se espera transformar 2.5 hectáreas antes destinadas a la siembra de arroz, en 4 nuevos estanques que permitirán incrementar la producción de peces amazónicos con demanda regional y nacional como el paiche, el paco y la gamitana, así como incidir en el aporte a la restauración de los ecosistemas y paisaje en 200 hectáreas en zonas aledañas.

Con este proyecto se desarrollarán nuevos procesos de apoyo productivo sostenible con bases tecnológicas, incrementando la productividad de la planta en 100% por metro cuadrado. Adicionalmente, para mantener su visión de economía circular, 20% de la producción de arroz y maíz del fundo servirá de insumos para el alimento de los peces y la elaboración de abonos orgánicos.

© ITP / CITA Acuícola Pesquero

En su compromiso por ir más allá de la reconversión productiva, el proyecto busca impactar en las familias vecinas al fundo, por lo que incide en el aporte a la restauración de los ecosistemas y paisaje en 200 hectáreas, en los terrenos de 200 familias, productoras de cacao y café, ubicadas en los distritos de Calzada, Habana, Soritor y Yantaló de la provincia de Moyobamba. En ese sentido, se fomentará en el fundo, y entre las familias vecinas, la recuperación y conservación de los suelos, la reforestación de áreas degradadas y el enriquecimiento de sistemas agroforestales. Bajo un enfoque de género transversal, se busca además que más del 30% de quienes participen en el proyecto sean mujeres.

“Nosotros nos dedicábamos a la agricultura y sembrío de arroz y decidimos cambiar a la acuicultura sostenible. Cuando sembramos aguajales, sin darnos cuenta, sembramos agua y eso trajo vida. Ahora queremos conocer más, conservar más, reforestar más para saber convivir con la naturaleza y hacer nuestro negocio con ella”, mencionó Sonia Callirgos, representante de Pucayagro durante el evento.

En la ceremonia de presentación participaron Sergio Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción-ITP; Sonia Callirgos, representante de Pucayagro; Willy Espinoza Meier, director de la Alianza Empresarial por la Amazonía, en Conservación Internacional; Carlos Villavicencio, gerente de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín; Oscar Martín López Guanilo, director ejecutivo de ACAC-ProAsocio, entre otros representantes de diversas instituciones.

Con el exitoso lanzamiento de este proyecto, Moyobamba se posiciona como un referente en la acuicultura sostenible y la conservación de los ecosistemas amazónicos. Los participantes en el evento expresaron su optimismo sobre el impacto positivo que tendrá en la región y su potencial para ser replicado en otras áreas del país.

Sergio Rodríguez, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción-ITP, extendió sus felicitaciones a Pucayagro y a todo su equipo. “Es una empresa modelo que va a inspirar a otras, porque tiene una mirada de sostenibilidad, productividad y capacidad para colaborar con los diferentes actores. Este proyecto reúne a diversas organizaciones públicas, privadas y de cooperación y es el inicio de un camino largo para llevar adelante más proyectos como estos y, de esta manera, generar desarrollo sostenible y empleo”, añadió Rodríguez.

Pucayagro se une al portafolio de la Alianza Empresarial por la Amazonía ( www.alianzaempresarialamazonia.pe) demostrando que el crecimiento económico y la sostenibilidad pueden avanzar juntos.

© Conservación Internacional Perú