Tocache: Prácticas forestales que combaten la deforestación

junio 20, 2023

A través del cacao es posible contribuir a la conservación de los bosques, y la Cooperativa Central Cacao de Aroma de Tocache (CECAT) es un ejemplo de cómo los negocios y la sostenibilidad pueden ir de la mano.

© Conservación Internacional Perú

El 20 de junio tuvo lugar el lanzamiento del proyecto "Consolidando una oferta de cacao orgánico de bajas emisiones y libre de deforestación en las organizaciones socias de la Central de Cooperativas Agrarias Cacao Aroma de Tocache". Esta iniciativa, que beneficiará directamente a 399 productores de cacao en más de 1,300 hectáreas de cultivo y protegerá 500 hectáreas de bosque primario y secundario. El proyecto es llevado a cabo por la Cooperativa CECAT y la ONG Solidaridad, con el respaldo y co-financiamiento de la Alianza Empresarial por la Amazonía, una plataforma impulsada por USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, que tiene como objetivo promover el desarrollo de negocios sostenibles en la Amazonía. 

La provincia de Tocache, ubicada en la región San Martín, es ampliamente conocida por su potencial productivo de cacao y ocupa uno de los primeros lugares en el cultivo de este producto. La cooperativa CECAT actualmente agrupa a 700 productores comprometidos no solo con esta cadena productiva, sino también con la transformación de 1,300 hectáreas de cultivo de cacao orgánico libre de deforestación

A través de la implementación de prácticas agroforestales sostenibles, la cooperativa CECAT busca mejorar la calidad y la productividad del cacao orgánico. Esto se logrará mediante la asistencia técnica y la promoción de una agricultura climáticamente inteligente, con el objetivo de contribuir a la conservación de los bosques y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se promoverán prácticas inclusivas en la producción de cacao en la Amazonía peruana. 

Durante la ceremonia de presentación, participaron la gerente regional de desarrollo social del gobierno regional de San Martín, Claudia Vásquez Panduro; un representante del gobierno regional de San Martín, Manuel Rey Sánchez; el gerente general de la cooperativa CECAT, Higor Jaramillo; el gerente del Programa de Cacao de Solidaridad, Jesús Díaz; el gerente técnico de CECAT, Julio Panduro; el presidente del Consejo de Administración de CECAT, Ireno Mendoza; y el gerente de Alianzas de la Alianza Empresarial por la Amazonía, Ivo Encomenderos, entre otros representantes de diversas instituciones.

“Lo que queremos lograr al final con este proyecto es que ese grano de café que sale al mundo sea de la mejor calidad, tenga cero trazas químicas, cuente con certificación orgánica y sea libre de deforestación, alcanzando la sostenibilidad de las coooperativas a través del cultivo de cacao” señaló Julio Panduro, gerente técnico de CECAT.

Del mismo modo, Ivo Encomenderos, gerente de alianzas público-privadas de la Alianza Empresarial por la Amazonía, indicó que “Los modelos de negocios sostenibles desde el punto de vista ambiental, social y económico, son parte de la solución a la pobreza y a hacer frente al cambio climático y ahí entra el cacao, bajo una lógica de sistemas agroforestales y respeto al derecho de las personas. Proyectos como este, contribuyen a lograr esos objetivos”.

Como parte del evento se entregaron 4 motocicletas a los productores, las cuales les ayudarán en su trabajo diario y marcarán el inicio de esta importante iniciativa que contribuye a que el Perú cumpla con sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como a mejorar la eficiencia de los sistemas productivos de cacao. 

De esta manera, CECAT se une al portafolio de la Alianza Empresarial por la Amazonía (www.alianzaempresarialamazonia.pe) para garantizar la trazabilidad e integridad del producto, y seguir produciendo un cacao que cumpla con las nuevas normativas mundiales y proteja el bosque en pie.

 

© Conservación Internacional Perú