Quince años del premio para la conservación Carlos Ponce del Prado: No dejes de reconocer a quienes hacen la diferencia en la conservación

junio 7, 2023

Desde hace 15 años, el Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado viene incentivando y reconociendo la labor de líderes ambientales y guardaparques peruanos, que trabajan activamente a favor de la conservación de la diversidad biológica del Perú.

En estos quince años han sido 92 personas las que han recibido el reconocimiento del premio Carlos Ponce. Personas que no solo han dedicado su vida a proteger los espacios naturales más valiosos del Perú, dejando huella en la salud de nuestros ecosistemas, sino también inspirando a quienes los rodean.

Carlos Carlos Ponce, quien fuera agrónomo, zootecnista, profesor, funcionario, consultor, fundador de organizaciones ambientales, entre muchas otras funciones, se definía a sí mismo, ante todo, como Conservacionista. Un rol que demanda de una actitud especial frente a la vida, un sistema de valores y un compromiso genuino- las cualidades que busca honrar y reconocer este premio que lleva su nombre y memoria.

En total son cinco categorías a las que uno puede postular a sus conocidos, dependiendo de su trayectoria, alcance y experiencia. Dos de estas categorías están dedicadas exclusivamente a guardaparques, a la valoración de su trabajo como pieza fundamental para la conservación de la vida en las más de 70 áreas protegidas de nuestro país a lo largo de nuestra costa, sierra y selva.

“El premio Carlos Ponce nos dio el empuje para involucrar a más personas en la conservación, ayudando a que las campañas Hazla por tu Playa y Hazla por tu Ola tomen forma, logrando llegar hoy día a más de 15 mil personas”, nos comenta Bruno Monteferri, reconocido en el 2013 como joven profesional destacado y actual director de Gobernanza Marina y Conservamos por Naturaleza, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, (SPDA). 

© Sernanp

Este premio también busca a apoyar la conservación de nuestros recursos biológicos a través de la promoción de la investigación científica con becas de hasta dos mil dólares que otorgan Conservación Amazónica (ACCA), y la SPDA. Están dirigidas tanto a personas naturales como a estudiantes de pregrado hasta maestría.

No dejes pasar la oportunidad de reconocer a las personas que te inspiran y representan el verdadero espíritu conservacionista. Podrás encontrar toda la información sobre el premio y cómo postular en su página web: https://premiocarlosponce.pe/ La fecha de cierre para postular es hasta el 16 de junio. 

SOBRE EL PREMIO: 

Con su sueño de inspirar y fortalecer las acciones que impactan positivamente en la naturaleza nace el Premio Carlos Ponce. Conservación Internacional, Profonanpe, Andes Amazon Fund, el Ministerio del Ambiente, el Servicio Natural de Áreas Protegidas del Perú - Sernanp, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, y la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica - ACCA impulsan este premio, con el objetivo de que las nuevas generaciones se comprometan con el cuidado de la naturaleza, así como Carlos lo hizo a lo largo de su vida.