Conservación Internacional inaugura oficina en Pucallpa

junio 2, 2023

© Milton Lopez 

La nueva oficina en Pucallpa es la tercera sede de Conservación Internacional en el Perú, sumándose a las oficinas en Lima y Rioja (en la región San Martín). De esta forma, la organización se asienta en Ucayali para continuar un trabajo conjunto, articulado y a largo plazo en favor de la sostenibilidad de la Amazonía, junto a socios estratégicos como gobiernos regionales, comunidades y organizaciones indígenas, ONG locales y el sector privado.

Conservación Internacional es una organización internacional sin fines de lucro que desde hace 34 años promueve el cuidado responsable y sostenible de la naturaleza en el Perú. La apertura de esta nueva oficina busca consolidar el trabajo que se ha venido desarrollando a nivel de las regiones de Ucayali, Huánuco, Pasco y Junín. En estas regiones, uno de sus principales enfoques de trabajo está relacionado al establecimiento y fortalecimiento de la gestión de áreas naturales protegidas, contribuyendo con las reservas comunales de Purús y El Sira, el Parque Nacional Alto Purús, el Parque Nacional Sierra del Divisor, y las áreas de conservación regionales Alto Tamaya Abujao e Imiría. Es en esa misma línea de trabajo que la organización ha contribuido a la reciente creación del Sistema Regional de Conservación de Ucayali.

© Milton Lopez 

En relación al fortalecimiento de pueblos indígenas y comunidades locales, se han empezado a promover acuerdos de conservación con caseríos emblemáticos como Hatun Rumi y asociaciones de mujeres indígenas shipibas como Wexa Beka y Reshin Rate de las Comunidades Nativas Atahualpa de Tabacoa y Flor de Ucayali, respectivamente. Ello se complementa con el Programa de Mujeres Indígenas de la Amazonía, con el que estamos apoyando iniciativas de lideresas indígenas ucayalinas como Cecilia Brito (CC.NN. Santa Lucía), Imelina Benavides (CC.NN. Koshireni), Marisela Vargas (CC.NN. Sepahua).

Asimismo, Conservación Internacional busca promover y facilitar el desarrollo de negocios sostenibles a través de la Alianza Empresarial por la Amazonia, una plataforma promovida en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá. 

"Conservación Internacional viene a sumar a los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible de importantes aliados como los gobiernos regionales de Ucayali, Huánuco, Junín y Pasco. Creemos que la única manera de enfrentar los grandes desafíos derivados del Cambio Climático es colaborando para alcanzar objetivos comunes”, sostuvo el Director Ejecutivo y vicepresidente de Conservación Internacional en Perú, Luis Espinel.