Velo de la Novia: El tesoro natural de la selva central es categorizado como ecosistema frágil

junio 1, 2023

© Gustavo Carrasco

El ecosistema de bosque montano que protege una de las cataratas más representativas de la Amazonía central del Perú, el "Velo de la Novia", ha sido incorporado oficialmente a la lista de Ecosistemas Frágiles del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Ahora, el Velo de la Novia representa un área de alto valor de conservación, que asegurará su gestión sostenible, y la recuperación y puesta en valor de su patrimonio natural, en beneficio de la población local.

Los Ecosistemas Frágiles son áreas importantes para la conservación, ricas en especies de flora y fauna que incluyen también especies amenazadas y endémicas, con hábitats altamente preservados que proporcionan servicios ecosistémicos a la población local. Ahora que Velo de la Novia se reconoce como ecosistema frágil, es más probable que se incluya en el sistema peruano de Áreas Nacionales Protegidas. Esto habría sido muy improbable antes, dado que parte del Velo de la Novia estaba clasificado como Bosque de Protección Permanente por el Estado, una categoría que permite la extracción de madera, explica el Coordinador Nacional de Ecosistemas Frágiles de los Servicios Forestales Nacionales de Perú, Daniel Ascencios.

Esta reclasificación no sólo ayudará a su protección legal, sino que también prohibirá actividades que puedan dañarlo. "Ahora que el Velo de la Novia es un Ecosistema Frágil, el Instituto Geológico, Metalúrgico y Minero lo ha registrado como zona restringida a cualquier tipo de actividad minera", añade Ascencios. Conservación Internacional y sus socios estratégicos, Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y el Andes Amazon Fund, vienen apoyando este cambio, liderado por la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Ucayali. "Estamos felices y orgullosos de compartir esta noticia con nuestros socios y con toda la población que desde hace años busca la revalorización del Velo de la Novia por su riqueza natural", señaló Kary Ríos, Gerente del Programa Amazonía Central de Conservación Internacional. 

Velo de la Novia: el bosque montano de Ucayali

© Gustavo Carrasco 

Este nuevo ecosistema frágil no sólo protege la catarata Velo de la Novia, que le da nombre, sino también un área total de 16.191 hectáreas, situada en el distrito y provincia de Padre Abad, a tres horas y media de la ciudad de Pucallpa. La catarata es un importante atractivo turístico con una caída de 40 metros, formando una gran piscina natural, rodeada de densa vegetación.

Velo de la Novia alberga también 36 especies de flora (6 en peligro de extinción, como el ishpingo o el cedro colorado, ambas especies maderables); 69 especies de aves (1 en peligro de extinción, el guacamayo militar); también 14 especies de mamíferos (3 en peligro de extinción, como el mono aullador y el oso hormiguero gigante).

Los servicios ecoturísticos son muy populares en la zona. Empresas como Amazon Tours y Viridis Tours, ubicadas en Pucallpa, y Living Tours y Tingo María Nunash Tours, situadas en Tingo María, son buenas opciones para reservar sus visitas.

Quince pueblos y una comunidad nativa rodean Velo de la Novia, que realizan actividades agrícolas, ganaderas y de turismo vivencial a pequeña escala. Algunos trabajan con productos forestales no madererables de su entorno, como hojas de bijao, bambú y palmiche.

"Los pobladores cercanos a Velo de la Novia acordaron proteger esta zona, porque proporciona agua limpia para el consumo humano. También es una zona de pesca de sábalo, boquichico, lisa y corvina. Estamos entusiasmados con el gran potencial de Velo de la Novia para convertirse en un gran centro de negocios sostenibles en la selva central del país", afirma Cristy Díaz, Coordinadora de Proyectos de NCI.