Gobierno Regional de Ucayali crea plataforma del Sistema Regional de Conservación y reconoce a su comité técnico multisectorial

mayo 12, 2023

La plataforma será el engranaje principal para la articulación regional en la gestión integrada de los recursos naturales de la región Ucayali.

 

La región de Ucayali ya cuenta con una plataforma para su Sistema Regional de Conservación (SIRECU). Con esta plataforma se marca un hito en la historia de la conservación de la diversidad biológica y cultural de la región amazónica de Ucayali. La creación se dio de manera oficial con la oficialización de la Resolución Ejecutiva Regional N°216-2023-GRU-GR.

La plataforma del SIRECU es un espacio de coordinación, concertación e información que promueve la adecuada planificación y manejo de las diferentes modalidades de conservación in situ, establecidas y potenciales, con el objetivo de contribuir a una visión conjunta de desarrollo regional.

Para cumplir con dicho propósito, Conservación Internacional, una organización internacional sin fines de lucro que promueve el cuidado responsable y sostenible de la naturaleza, se hace presente activamente con su experiencia técnica y se encuentra motivada de contribuir a la creación de la plataforma.

“El sistema regional de conservación en cualquier departamento es un espacio y una herramienta de gobernanza que permite convocar a todos los actores clave que tienen competencia, roles de soporte y de decisión en el territorio”, señala la Gerente del Programa Selva Central de Conservación Internacional, Kary Ríos Sánchez.

Debido a la propiedad intersectorial de la plataforma del SIRECU, esta también permite “identificar oportunidades para cerrar brechas y también evidenciar qué hacer con áreas protegidas de conservación que ya existen como áreas de conservación regional, áreas de conservación privada, concesiones de conservación, que pueden estar llevando acciones aisladas, y que al converger en un espacio, pueden percatarse que sus actividades son complementarias”, agrega Kary Ríos.

Con el fin de socializar la plataforma del SIRECU se realizó una presentación oficial del mismo en el auditorio del Hotel Manish este jueves 27 de abril desde las 9 a.m. hasta la 1 p.m. Se contó con las distinguidas presencias del Gobernador Regional de Ucayali, el Sr. Manuel Gambini Rupay; y de la Gerente  del Programa Selva Central de Conservación Internacional, Kary Ríos Sánchez

Asimismo, participó del evento el Ing. Jorge Catpo, especialista de la Unidad de Base Física de la Dirección de Desarrollo Estratégico del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el  Estado (SERNANP); la Coordinadora General del Comité Técnico Multisectorial de la mencionada plataforma, la Dra. Lady Tuisima Coral y otras autoridades importantes.

Además de la presentación oficial de la plataforma, en una segunda parte del evento, se realizó la socialización del reglamento interno y de la Hoja de Ruta para dar continuidad a la implementación de la Plataforma del SIRECU.