Cambiando el futuro con la ganadería regenerativa

abril 14, 2023

En un mundo donde la agricultura es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, la búsqueda de alternativas sostenibles se ha vuelto una necesidad urgente. En este contexto, la ganadería regenerativa representa una opción holística y sostenible que podría transformar la forma en que se producen carnes y lácteos.

Parte de las actividades de campo del Simposio de Ganadería Regenerativa en Colombia

En el reciente Simposio de Ganadería Sostenible, en Colombia, organizado por la Global Roundtable for Sustainable Beef y la Mesa de Ganadería Sostenible de Colombia, se reunieron los principales actores de la cadena, tanto del sector público como privado, para promover acciones que transformen las prácticas extensivas de pastoreo. La ganadería bajo sistemas silvopastoriles es una oportunidad para restaurar áreas degradadas, recuperar los suelos, generar ecosistemas que aumenten y protejan la biodiversidad, y mejorar los niveles de rentabilidad económica, ambiental y social. 

Integrantes de la Alianza Empresarial por la Amazonia, una plataforma impulsada por USAID, el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, participaron del simposio para conocer de cerca las prácticas y tecnologías que vienen reformando la ganadería tradicional y explorar oportunidades de inversión para promover la transición de la cadena hacia un futuro sostenible. Con el fin de diseñar una hoja de ruta en ganadería regenerativa y sostenible para la Amazonía Peruana, se está trabajando, junto a diferentes aliados,  en la generación de condiciones habilitantes y el fomento del diálogo entre los diferentes actores de la cadena.

Percy Summers, director senior de Ciencia y Desarrollo de Conservación Internacional, afirmó que “en este evento hemos podido ver experiencias exitosas de buenas prácticas de ganadería regenerativa, convirtiéndose en una opción económica para pequeños productores y que contribuye a la restauración de la biodiversidad y el carbono en los suelos". Para Summers, “la ganadería regenerativa es una opción holística de producción sostenible, que revalora las variedades criollas de ganado mejor adaptadas al medio, combina los forrajes nativos con árboles y arbustos, lo cual restaura la biodiversidad y el carbono en el suelo mientras contribuye a mejorar la calidad de vida de los productores y sus familias".

Además, como miembros del grupo de trabajo Alianza Por una Ganadería Regenerativa en la Amazonía Peruana (AGRAP), liderado por la Coalición por una Producción Sostenible, se ha estado coordinando con la Dirección General de Desarrollo Ganadero de MIDAGRI para desarrollar un convenio de cooperación interinstitucional que permita la incorporación de la ganadería regenerativa como una actividad que pueda ser promocionada por el Estado desde sus diversos mecanismos de financiamiento.

En el Perú aún hay pocas experiencias con ganadería sostenible, pero la Alianza Empresarial por la Amazonia continúa comprometida con la promoción de prácticas que mantienen vivo el pulso de la Amazonía, y seguirá trabajando junto a sus socios para lograr una transición hacia un modelo de ganadería regenerativa y climáticamente inteligente en la región.

Alianza Empresarial por la Amazonía (AEA)

La AEA es de un proyecto liderado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, que busca promover la movilización de recursos financieros para el desarrollo de modelos de negocio sostenibles en el ámbito amazónico, impactando positivamente en la calidad de vida de la población, contribuyendo al desarrollo sostenible, la mitigación de los impactos del Cambio Climático y la puesta en valor del capital natural de esta región.