Asociación de mujeres formada en el Bosque de Protección Alto Mayo obtiene la Marca Aliado por la Conservación

febrero 27, 2023

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) otorgó la Marca Aliado por la Conservación a la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Defensoras del Bosque de Protección Alto Mayo (AMEDBAM), por contribuir con el cuidado del área protegida, a través de acciones de conservación y la promoción de la biodiversidad en las artesanías que realizan las integrantes de la asociación.

© Mirian Neira

La Marca Aliado por la Conservación certifica que las artesanías de la AMEDBAM provienen del BPAM, son elaboradas de forma sostenible y ayuda a posicionar los productos en mercados especializados con el fin de obtener precios diferenciados. De esa forma, se mejora los beneficios económicos de las 217 mujeres que integran la Asociación y se muestra que sí se puede aprovechar los recursos en armonía con el bosque, resalta Ivonne Paico, jefa del BPAM.

Los bordados y tejidos que elaboramos muestran la flora y fauna del BPAM porque queremos contribuir a difundir la importancia de su riqueza natural. Nos formamos el 8 de marzo de 2022 y tenemos el objetivo de ser reconocidas a nivel nacional como una organización de mujeres que protege el medio ambiente y obtener la Marca Aliado por la Conservación es el primer paso para nosotras, comenta Ermila Yzquierdo, presidenta del Comité General de la AMEDBAM.

© Mirian Neira

El reconocimiento a la labor de la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Defensoras del Bosque de Protección Alto Mayo va más allá de visibilizar un ejemplo de que sí es posible aprovechar el bosque de manera sostenible. La AMEDBAM, gracias al genuino compromiso de sus integrantes y su capacidad de organización, es suscriptora de un Acuerdo de Conservación para contribuir a la reducción de la deforestación del área protegida, y es con estos valores que las mujeres de la asociación elaboran sus artesanías y desarrollan su Asociación, añade Luis Espinel, vicepresidente Perú de Conservación Internacional.

La formación de la AMEDBAM ha sido promovida por el Sernanp, Conservación Internacional y la Asociación Ecosistemas Andinos, quienes siguen apoyando con materiales y fortaleciendo las capacidades organizacionales y habilidades artesanales de las 217 mujeres constituidas en 15 comités. En conjunto, estas organizaciones pronto lanzarán la marca de la Asociación con el fin de ayudar a posicionar el trabajo sostenible que hacen en favor de la preservación del BPAM.