COP27: Qué sucede y qué podemos esperar

noviembre 8, 2022

Conversamos con Claudio Schneider, director técnico Senior de Conservación Internacional Perú, con más de 10 años de experiencia participando en las Conferencias de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) como asesor del ministerio del ambiente del Perú, que se encuentra en Sharm El Sheikh, Egipto participando en la vigésimo séptima edición de la COP.

© Conservación Internacional

¿Porqué esta COP es importante?

A pocos días de iniciar la COP27, se publicaron reportes  que evidencia el atraso global para cumplir con los compromisos para limitar el calentamiento global a no más de 1.5 grados centígrados de aquí al 2030. En ese sentido, esta COP debe hacer un llamado muy fuerte a la acción y mejorar los procesos multilaterales que permitan alcanzar las metas trazadas desde el Acuerdo de París. Los países deben de llegar a resultados mas concretos tanto en políticas como en financiamiento para mitigación y también para adaptación al cambio climático.

Este año la Presidencia de la COP esta a cargo de Egipto, que, como país en vías de desarrollo, estará priorizando temas vinculados a la adaptación, la resiliencia de la agricultura y la conservación de los recursos hídricos. Debido a la mayor vulnerabilidad de los países en vías de desarrollo a sufrir las consecuencias del cambio climático, garantizar más fondos para medidas de adaptación y perdidas y daños es prioritario para ellos. En cambio, los países desarrollados tienen un mayor interés en promover medidas y fondos que favorezcan la mitigación. Será interesante ver como se desarrollarán las negociaciones entre las partes del norte y del sur (el llamado global south) por las implicancias en las políticas nacionales. 

 

¿Cuál es la importancia de esta COP para Perú?

Para Perú, llegar a acuerdos globales es súper importante porque somos un país sumamente vulnerable al cambio climático. Además, Perú siempre ha sido un país con un rol destacado en las negociaciones de cambio climático, siendo incluso anfitriones de una COP en Lima el 2014. El país cuenta con políticas y legislación que ha venido desarrollando para cumplir con sus compromisos ante el Acuerdo de Paris, recientemente se promulgó un decreto supremo   de emergencia climática y el ministerio del ambiente está liderando grandes esfuerzos en la lucha contra el cambio climático. Por ejemplo, se ha desarrollado el Plan Nacional de Adaptación,  la Estrategia Nacional de Cambio Climático al 2050 que está  en construcción, y el informe del Grupo de Trabajo Multisectorial para las NDCs (Contribuciones Nacionalmente Determinadas), donde, se han identificado medidas muy concretas para la mitigación y adaptación en varios sectores económicos.

Asimismo, en un país donde el 25% de la población nacional se identifica como indígena u originaria, fortalecer el rol de los pueblos indígenas y vulnerables asegurando que sus voces sean escuchadas y consideradas en el marco de las negociaciones, es de suma importancia para Perú. Esto es posible gracias a la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas que ya existe y es reconocido como un espacio formal dentro de la COP.

 

Es la segunda vez que los océanos están considerados en una COP. ¿Qué novedades se esperan de esto?

La ciencia ha mostrado la importancia de los océanos para la regulación del clima y los impactos que el cambio climático tiene en los océanos. Sin embargo, los océanos no han sido parte de la agenda de negociaciones. Pero cada vez es más evidente que los sistemas y ecosistemas oceánicos están siendo severamente impactados por la contaminación y el aumento de la temperatura global está afectando su capacidad para absorber carbono- son el principal sumidero de carbono que existe en el planeta. Al incluirlos en la agenda de la COP estamos llamando la atención a su cuidado y a generar fondos y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para su protección. Ya se ha iniciado un diálogo sobre los océanos en el marco de la CMNUCC y se quiere que este dialogo continúe para solicitar mayor inclusión y avance en los compromisos sobre soluciones basadas en ecosistemas costeros y marinos.

 

Hace más de 10 años que vienes participando de las negociaciones. ¿Cómo funciona?

Como negociador que apoya al Ministerio del Ambiente busco fortalecer la participación de la delegación peruana con asistencia técnica para que el Perú pueda tener una posición sólida para acceder a los recursos necesarios que nos permitan financiar las medidas de adaptación y mitigación necesarias. Buscamos llegar a un consenso entre los 192 países participantes y para ello hay muchos espacios y grupos tanto formales como informales de negociación. Las cosas se manejan por bloques. Los países latinos cuentan con espacios donde preparamos nuestras propias posiciones consensuadas, y así también lo hacen los otros grupos; el de los países africanos, o el de los europeos, etc. Además, existen los grupos observadores donde están las organizaciones de la sociedad civil, como las ambientales, las de pueblos indígenas, las de jóvenes etc., que también buscan que sus intereses sean escuchados en los procesos de negociación.

 

La complejidad de estos espacios muchas veces dificulta llegar a consensos. ¿Cómo haces para no perder la esperanza?

La UNFCCC es el único mecanismo multilateral que nos permite llegar a acuerdos globales para enfrentar el cambio climático. Es una instancia formal que a pesar de ser engorrosa nos permite lograr consensos. Yo siento que la opinión pública es cada vez más fuerte y tiene mayor peso . Los jóvenes, las empresas y sociedad civil han tomado más acción y hay mucha más presión para cambiar el estatus quo. A nivel de empresas y accionistas vemos un cambio significativo a diferencia de los últimos cinco años, por ejemplo,  Wall Street está exigiendo a las empresas que quieren cotizar en bolsa que cuenten con metas de cero emisiones netas. Los cambios se están dando, no al a velocidad que queremos, pero se están dando y lo único que nos queda es seguir empujando para que los esfuerzos y las metas de mitigación y adaptación se cumplan y sean cada vez mas ambiciosas.