Decenas de voluntarios participaron en la tercera jornada de Limpieza Costera en la Reserva Nacional de Paracas

octubre 20, 2022

Los océanos son el origen y el motor de la vida en el planeta, pero están seriamente amenazados. En nuestro compromiso por conservar y gestionar los espacios oceánicos críticos para el bienestar de las personas y la Tierra, junto con la Fundación Coca-Cola, y gobiernos locales, se viene desarrollando el proyecto “Pies en la arena, ojos en el mar”, que busca reducir los impactos de los residuos sólidos, principalmente plásticos, en las zonas costeras de alta biodiversidad y así contribuir a la sostenibilidad del Pacífico Oriental Tropical.

© Conservación Internacional/Anima

Considerado uno de los océanos más productivos del mundo, el Pacífico Oriental Tropical que se extiende a lo largo de la costa del Pacífico de América Central, desde el sur de México, hasta el norte de Perú, es hogar de excepcional biodiversidad. En él habitan especies migratorias como los tiburones, mantas gigantes, ballenas y tortugas marinas. Por eso mismo este proyecto se desarrolla en Perú, México, Costa Rica y Ecuador, buscando ampliar considerablemente su impacto y sensibilización. 

En alianza con  LOOP, Life Out of Plastic, ya son 4 las limpiezas en total realizadas en Perú. Éstas se han desarrollado en la playa Lagunillas, de la Reserva Nacional de Paracas y la playa San Pedro, ubicada frente a la isla Pachacamác que es parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, en Lurín, donde han participado las autoridades locales, universitarios, así como comerciantes y asociaciones de pescadores artesanales, y algueros. También se han visitado colegios de las respectivas localidades y generado espacios de reflexión con alumnos y profesores, logrando alcanzar así a un total de 860 personas.

© Conservación Internacional/Anima

En total ya son más de 980 kilos de residuos sólidos que se han recogido en ambas playas, evitando así que éstos afecten la salud de los océanosDe lo recogido no todo fue a parar a rellenos sanitarios. De esta cantidad 180 kilos de residuos se han reciclado, cifra que aumentará luego de las limpiezas adicionales a realizarse próximamente.

A través de estas campañas de educación ambiental y de investigación de la contaminación plástica buscamos contribuir a la sostenibilidad de los ecosistemas marinos únicos, que además abastecen de riqueza hidrobiológica a las mesas de todos los peruanos”, comenta Cynthia Céspedes, Gerente del programa de océanos en Conservación Internacional Perú.

 

 

Otros datos de interés

  • 3 de cada 7 personas en el mundo dependen de alimento de origen marino como su única fuente de proteína
  • 44% de la población mundial vive a menos de 150 kilómetros de distancia del océano
  • 350 millones de empleos son generados por los océanos; turismo, pesca e investigación.