Pintan murales colectivos de conservación en comunidades awajún del Alto Mayo

octubre 12, 2022

Las comunidades awajún de Alto Naranjillo, Shampuyacu y Alto Mayo en San Martín, pintaron recientemente tres murales colectivos con mensajes que promueven la reforestación y conservación de sus bosques comunales.

© André Carrión

“Este dibujo me recuerda lo que mi abuela nos enseñaba: cuidar el bosque y no acabar los animales”, reflexionó Francisco Entsakua, comunero de Alto Mayo, mientras observa el rostro de una munta (mujer sabia awajún) con un plantón forestal entre sus manos. El pintado de estos murales se da en el marco de la campaña: Cuidando mi chacra doy vida al bosque, promovida por Conservación Internacional.

La campaña tiene como objetivo sensibilizar a la población awajún y mestiza del paisaje Alto Mayo, sobre la importancia de la reforestación para la restauración de ecosistemas. “A través de esta campaña buscamos que la población local tome conciencia sobre la necesidad de la recuperación de sus bosques y se sume a actividades de reforestación en sus propias fincas y chacras, donde venimos promoviendo una agricultura sostenible: cacao, café, vainilla y plantas medicinales”, explicó Ana Luisa Mendoza, Gerente de Negocios Sostenibles de Conservación Internacional.

Los tres murales fueron pintados de forma participativa, involucrando tanto a hombres, mujeres y niños. Colaboraron en el proceso de creación artistas de la región. Los murales centran su mensaje de sensibilización en los dibujos de árboles, fauna local, paisajes y rasgos distintivos de la cultura awajún, como artesanías, vestimenta y colores.

“La mano representa el trabajo y esfuerzo de las personas que se comprometen a proteger el bosque, a reforestar sus chacras de café y cacao. También a valorar nuestras artesanías y nuestra cultura”, expresó Ruth Cumbia, comunera de Shampuyacu, cuando describió el mural pintado junto a la oficina comunal de su localidad.