‘Amazonía, Moda y Oportunidades’ resaltó el potencial de la Amazonía en la alta moda peruana

octubre 5, 2022

El 24 de setiembre se celebró el evento Amazonía, Moda y Oportunidades liderado por la Alianza Empresarial por la Amazonía, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, en conjunto con la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú. Este evento se llevó a cabo en el marco de Boutique Moda Perú y fue un día dedicado a mostrar la riqueza de la Amazonía y su potencial en la industria de la moda.

© Conservación Internacional Perú

El evento reunió a una variada audiencia, desde diseñadores de moda, representantes de empresas textiles, cooperación internacional, organizaciones indígenas, estudiantes, entre otros. El objetivo fue visibilizar los desafíos que enfrenta la Amazonía, sus comunidades y las diversas oportunidades que ofrece la industria de la moda para trabajar insumos y cadenas de valor alternativas de modo sostenible.

La tarde comenzó con una charla en la que se demostró cómo la moda tiene el potencial para lograr un impacto positivo en la Amazonia en temas climáticos, económicos, sociales y culturales. Se contó con la participación de Percy Summers, Director Senior de Ciencia y Desarrollo de Conservación Internacional; Ross Barrantes, Directora de Fashion Law Latam; Sumy Kujón, diseñadora de modas con amplia experiencia trabajando con insumos y comunidades amazónicas; Silvia Crosato, Gerente Comercial de Itesa, empresa textil con un importante foco en sostenibilidad y Uziela Achayap, Presidenta de la Asociación Bosque de las Nuwas, emprendimiento liderado por mujeres awajún. La charla fue moderada por Luis Marino, Director de la Alianza Empresarial por la Amazonía, en Conservación Internacional. 

“La conexión entre la naturaleza y la moda es clara. La industria de la moda no solo usa insumos de la naturaleza, como toda industria, sino también se inspira en ella, en sus colores, patrones o texturas. Más aún, estando en uno de los países más megadiversos del planeta. Proteger nuestra biodiversidad es indispensable para prosperar y por eso, desde Conservación Internacional, buscamos a socios estratégicos para ampliar el impacto de la conservación en nuevas cadenas productivas. Es difícil, pero no es imposible.” Precisó Percy Summers.

Parte central del evento fue el desfile en el que resaltaron las piezas de biojoyería de la Asociación Bosque de las Nuwas y las artesanas del Bosque de Protección Alto Mayo. Este desfile contó también con piezas de los pueblos Shipibo-Konibo, Huitoto, Bora, Harakmbut y Yine y fue curado por los diseñadores Meche Correa, Sumy Kujón y José Clemente.

Uziela Achayap, presidenta de la Asociación Bosque de las Nuwas cerró la charla diciendo “Me gustaría que todos sepan que en mi comunidad awajún, y en otras comunidades, estamos trabajando en diferentes frentes, rescatando historias, protegiendo nuestros bosques, y necesitamos el apoyo de las instituciones, pero para eso hay que visitar las comunidades, que conozcan de nosotros, cómo vivimos. Yo estoy orgullosa de lo que me han enseñado las madres de mi comunidad, estoy contenta porque he vuelto a mis costumbres y hoy estoy liderando a 70 mujeres que luchan y trabajan día a día en el Bosque de las Nuwas.”

© Conservación Internacional Perú

Este espacio ha sido promovido por la Alianza Empresarial por la Amazonía con el objetivo de demostrar que existen cadenas de valor alternativas, como la industria de la moda, con alto potencial para cerrar brechas económicas y a la vez tener un impacto positivo en la conservación de los bosques y en poner en valor la cultura de los pueblos indígenas.

La Alianza Empresarial por la Amazonía es una plataforma liderada por USAID, el Gobierno de Canadá, y Conservación Internacional, que facilita y crea las condiciones necesarias para el desarrollo de modelos de negocio que mejoran la calidad de vida de las comunidades amazónicas, contribuyendo con el logro de las metas climáticas nacionales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.