Invertirán S/300 millones en negocios sostenibles a favor de poblaciones amazónicas

septiembre 8, 2022

Con el objetivo de promover las inversiones en la Amazonía del Perú y mitigar los impactos del cambio climático, la Alianza Empresarial por la Amazonía invertirá más de S/300 millones en negocios sostenibles, los cuales beneficiarán de modo directo a las poblaciones amazónicas que conservan los bosques en pie.

Esta plataforma que es liderada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, facilita y crea las condiciones necesarias para el desarrollo de modelos de negocio que mejoran la calidad de vida de las comunidades amazónicas, contribuyendo con el logro de las metas climáticas nacionales y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Hablamos de ayudar a la población local a desarrollar actividades económicas sostenibles, aprovechando la gran biodiversidad que tienen los bosques de la Amazonía, y así contribuir a alcanzar las metas y compromisos internacionales para reducir las emisiones que contribuyen al cambio climático”, indica Claudio Schneider, Director Técnico Senior de Conservación Internacional en Perú.

Asimismo, enmarcado en la ExpoAmazónica 2022 que se realizó en Chachapoyas, Amazonas, se firmaron importantes convenios de colaboración. Uno de ellos fue con Sierra y Selva Exportadora, mediante el cual se unirán fuerzas para la identificación de productos amazónicos que se puedan posicionar fuera del país, como café orgánico con certificación de precio justo de cooperativas de áreas protegidas con las que se trabaja, o infusiones aromáticas hechas por comunidades awajún.

© Conservación Internacional/Daniela Amico

Respecto a esto, se puede mencionar la presencia de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (Coopbam), una de las primeras cooperativas en operar dentro de un área natural protegida que cuenta con certificación orgánica y de comercio justo y que ha logrado comercializar sus cafés a mercados internacionales como Alemania, EEUU, Holanda, Australia y Canadá.

Otra sociedad que se dio con motivo de la ExpoAmazónica fue entre Conservación Internacional Perú y la Coalición por una Producción Sostenible, con el objetivo de promover alianzas multiactor a nivel nacional y un clima favorable para los negocios sostenibles, que permitan consolidar jurisdicciones sostenibles y cadenas productivas libres de deforestación.

La Alianza Empresarial por la Amazonía fomenta la participación de las mujeres en los negocios, empoderándolas económicamente y mejorando sus capacidades empresariales; así como de los pueblos indígenas, garantizando su participación en la toma de decisiones respecto a políticas públicas inclusivas.

© Conservación Internacional/Daniela Amico/Dalva Tello

Es así que se puede destacar la participación con los tés e infusiones de las socias del Bosque de las Nuwas, un espacio manejado íntegramente por las mujeres de la comunidad nativa de Shampuyacu, a través de la Asociación Bosque de las Nuwas, que a través del destino eco turístico que lideran, también ponen en valor su cultura, rescatan sus conocimientos ancestrales, y enfrentan uno de los principales problemas que desafía la comunidad; la deforestación.

La Alianza Empresarial por la Amazonía tiene presencia ya en Madre de Dios, San Martín, Huánuco y Ucayali, donde se firmaron convenios de cooperación interinstitucional con los gobiernos regionales a fin de alinear las prioridades de inversión pública y privada; y ampliará su alcance a las regiones de Amazonas, Pasco y Loreto, para generar sinergias y fortalecer las capacidades técnicas y de innovación.