Enfoques que transforman los negocios sostenibles

septiembre 4, 2022

Cuando pensamos en la viabilidad de los negocios sostenibles tendemos a considerar dos aspectos importantes, la rentabilidad financiera y el impacto ambiental, pero no son los únicos. Hay un enfoque social que muchas veces se difumina en los proyectos, y este puede ser la clave para transcender hacia una economía que tome en cuenta el ambiente y la inclusión social.


En la actualidad, todavía podemos ver prácticas que acentúan las desigualdades entre distintos grupos poblacionales: pueblos amazónicos mayoritariamente expuestos a discriminación; un analfabetismo que afecta al 8,1% de las peruanas de 15 años a más, generando brechas que limitan su autonomía y bienestar; un índice de feminicidios que aumenta anualmente, registrando 132 casos en el 2021. Estos grupos vulnerables son, además, los más afectados por los impactos de la crisis climática, como pobreza, desplazamientos o hambruna, convirtiéndose en una pieza clave para construir el camino hacia una verdadera sostenibilidad.

Por este motivo, la Alianza Empresarial por la Amazonia [1] desarrolló el taller “Diálogo intercultural con enfoque de género”. Este primer encuentro se realizó en asociación con el Gobierno Regional de San Martín, donde se reflexionó junto a diferentes direcciones y unidades ejecutoras sobre la importancia de aplicar los enfoques de género [2] e interculturalidad [3] para mejorar la capacidad de diálogo, respeto y efectividad en su trabajo.

“Para que un negocio sea realmente sostenible en sus tres ejes, económico, social y ambiental, se debe considerar los enfoques de género, interculturalidad e interseccionalidad en su diseño e implementación. De no hacerlo, podrían agrandar aún más las brechas existentes, como aumentar las diferencias de ingresos económicos, limitar la participación de las mujeres, aumentar la violencia contra la mujer, y vulnerar la identidad cultural de la población involucrada, como puede ser el caso de los pueblos indígenas”, señala Mónica Hidalgo, coordinadora de Género y Enfoque basado en Derechos de Conservación Internacional.

Esta capacitación es un primer paso para fortalecer las capacidades del gobierno regional en la transversalización e incorporación de estos enfoques en los servicios que ofrece. Durante el mencionado taller se reflexionó sobre el origen de los estereotipos y cómo influyen en nuestra relación con otras personas. Asimismo, fue un espacio para analizar las distintas formas de discriminación, muchas veces inconsciente, y profundizar sobre cómo estos enfoques son herramientas útiles para mejorar la efectividad de los servicios que el gobierno ofrece, así como su relación con la población usuaria.

La Alianza Empresarial por la Amazonia continuará impulsando estos encuentros en las diferentes regiones amazónicas de la mano de instituciones públicas y privadas con el objetivo de garantizar el cierre de brechas y facilitar el acceso a diferentes servicios que cuenten con un enfoque de género y pertenencia cultural.

[1] La Alianza Empresarial por la Amazonia es una plataforma impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, para promover y facilitar inversiones sostenibles en la Amazonia del Perú. Esta plataforma busca sumar esfuerzos del sector público y privado para desarrollar modelos de negocio que apuesten por la conservación de la biodiversidad y la adaptación y mitigación del cambio climático, generando beneficios para las comunidades amazónicas que conservan los bosques en pie

[2] Enfoque de género: Herramienta de análisis que permita identificar los roles y tareas que realizan los hombres y las mujeres en una sociedad, así como las asimetrías, relaciones de poder e inequidades que se producen entre ellos. Al observar de manera crítica las relaciones de poder y subordinación que las culturas y las sociedades construyen entre hombres y mujeres y explicar las causas que producen las asimetrías y desigualdades, el enfoque de género aporta elementos centrales para la formulación de medidas (políticas, mecanismos, acciones afirmativas, normas, etc.) que contribuyen a superar la desigualdad de género, modificar las relaciones asimétricas entre mujeres y hombres, erradicar toda forma de violencia de género, origen étnico, situación socioeconómica, edad, la orientación sexual e identidad de género, entre otros factores, asegurando el acceso de mujeres y hombres a recursos y servicios públicos y fortaleciendo su participación política y ciudadana en condiciones de igualdad (D.S. N° 008 -2019-MIMP).

[3] Enfoque intercultural: Parte del reconocimiento de las diferencias culturales como uno de los pilares de la construcción de una sociedad democrática, fundamentada en el establecimiento de relaciones de equidad e igualdad de oportunidades y derechos. Implica que el Estado valorice e incorpore las diferentes visiones culturales. concepciones de bienestar y desarrollo de los diversos grupos étnico-culturales para la generación de servicios con pertinencia cultural, la promoción de una ciudadanía intercultural basada en el diálogo y la atención diferenciada a los pueblos indígenas. Este enfoque no admite aceptar prácticas que toleran la violencia u obstaculizan el goce de igualdad de derechos entre personas de géneros diferentes. (Decreto Supremo N° 009-2019-MC).