Bosque de Protección Alto Mayo celebra 35 años como fuente de desarrollo para el Alto Mayo

julio 23, 2022

Área protegida beneficia a más de 280 mil habitantes

El Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) cumple este 23 de julio 35 años como área natural protegida. A pesar de ser en algún momento una de las áreas protegidas con los índices de deforestación más altos, producto de la agricultura migratoria, hoy la cogestión entre Conservación Internacional y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), se viene consolidando como un ejemplo de manejo sostenible del patrimonio natural en la Amazonía peruana.

© BPAM/SERNANP

Un modelo de gestión. 

El BPAM se estable en 1987 para conservar el origen del río Mayo, que beneficia directamente a más de 280 mil habitantes de la zona. La cogestión del área inicia en 2012, cuando se suscribe el Contrato de Administración entre ambas instituciones. Luis Espinel, Director Ejecutivo y Vicepresidente de Conservación Internacional en Perú, explica que el éxito de esta alianza se debe en gran parte a la implementación de los Acuerdos de Conservación.  “Esta herramienta probada en el BPAM y promovida desde Conservación Internacional, ha inspirado modelos de gestión en el resto del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Ahora SERNANP adoptó e incorporó, a través de resolución presidencial, el modelo de acuerdo de conservación como una herramienta de gestión dentro de SINANPE”, manifestó Espinel.

Los Acuerdos de Conservación son una herramienta desarrollada y probada por Conservación Internacional en diversos países. Es una alianza entre la población asentada dentro del BPAM y el SERNANP para realizar acciones de conservación a favor del ecosistema. En compensación por su compromiso de cuidar y no talar los bosques, los suscriptores voluntarios de estos acuerdos se benefician con la asistencia técnica y capital de trabajo, lo que propicia emprendimientos sostenibles que aportan al desarrollo socioeconómico del valle del Alto Mayo.

Renato Ghilardi© Conservación Internacional/Renato Ghilardi

Actividades económicas sostenibles

Gracias a los acuerdos, hoy la tasa de deforestación se ha reducido un 59%. Desde 2011 se han firmado más de 1,200 Acuerdos de Conservación y se han promovido actividades económicas sostenibles como café, pitahaya, vainilla, orquideas, meliponias y turismo. “Conmemoramos los 35 años de creación del BPAM mejorando la relación de las familias con la riqueza natural del bosque, porque es la única manera de que las generaciones actuales y futuras tengan agua, alimentos, aire puro y un clima que permita continuar con las actividades humanas”, manifiesta Ivonne Paico, Jefa del BPAM, quien además destaca el rol clave de los socios del SERNANP, Conservación Internacional y la Asociación Ecosistemas Andinos (ECOAN) en la cogestión del BPAM.

Uno de los logros más importantes fue la creación de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo – COOPBAM en 2014, conformada por 385 suscriptores de acuerdos y que hasta el 2021 exportó 1,143 toneladas de café a mercados especiales. Esta cooperativa, la primera de su tipo en un área protegida, cuenta con certificación orgánica y de precio justo, lo que le ha permitido vender a mercados especiales como EE.UU., Japón, Alemania y Australia.

© BPAM/SERNANP

Aliados del BPAM

En años recientes han ido surgiendo nuevas y diversas iniciativas que congregan a más aliados del BPAM. Un claro ejemplo es la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Defensoras del Bosque de Protección Alto Mayo (AMEDBAM), conformada por 228 mujeres que elaboran artesanías inspiradas en la biodiversidad del BPAM, como el mono choro de cola amarilla, orquídea kovachii y lechucita bigotona. 

Otros aliados son la Asociación de Productores de Pitahaya Oro del Bosque Alto Mayo (ASPPOBAM) y emprendimientos de turismo: Reserva Arena Blanca, Royal Sunangel, Fundo Serranoyacu, El Canto del Bosque – Puesto de control Venceremos, Urkuchaqui – Nueva Zelandia y Laguna Onerococha – El Paraíso.

Conoce más acerca de cada una de estas iniciativas, sus acciones de conservación y modelo de negocio, descubre sus historias detrás y sé tú también un aliado de la conservación del BPAM.