Raquel y el cacao, un nuevo camino

junio 14, 2022

“Vamos a tener una gran cosecha”

Raquel Campos sonríe. El cacao, dice, le ha cambiado la vida a su familia: “Puedes consumirlo y además lo puedes vender a buen precio, lo cual nos permite tener más recursos y salir adelante”.

© Conservación Internacional/Aura Guío

Tiene 38 años y es madre de tres hijos, y todos apoyan en esta labor. Ella sueña ahora con aprender a elaborar chocolate. Mientras tanto, no deja de mejorar su producción. “Queremos un cacao orgánico, para tener buenos precios”, acota

Hace ocho años empezó a cultivar cacao, pero sin ningún apoyo  hasta que llegó Conservación Internacional y con ayuda de la Asociación Contigo Agrandando el Círculo (ACAC), recibió los conocimientos técnicos necesarios para aumentar productividad y calidad y así poder acceder a mejores mercados que paguen un mejor precio. Hoy Raquel sonríe. Sabe que va por buen camino. 

Al lado de sus compañeras, Raquel recorre su zona de trabajo. Ellas también sonríen, y recogen cacao -este maravilloso súper alimento-con amor y dedicación. “Estamos sacando provecho a todas las enseñanzas, y vamos a tener una gran cosecha”, afirma Raquel, llena de optimismo. 

© Conservación Internacional/Aura Guío

“Un buen producto”. Esa es la frase que repiten Raquel y sus compañeras. Tienen muy claro que no hay marcha atrás: y allá van, por un mejor cacao, un mejor producto.

Estamos en la comunidad Alfonso Ugarte, Jepelacio, Moyobamba, San Martín, donde las mujeres son las primeras en hablar de la importancia de cuidar el bosque y no deforestar.

Como ella son 60 beneficiarios en la zona sur. Y en las comunidades nativas, la cifra es de 123.

La visita termina con una dosis de cacao caliente que Raquel y sus compañeras preparan con cariño.