Creación de la primera empresa social conformada por comunidades indígenas de la Reserva Comunal Yanesha

mayo 9, 2022

Ko’wen Poetsath se convierte en el primer modelo de empresa social de un ECA que tiene como socios a las 10 comunidades nativas que conforman el ECA AMARCY, administrador indígena de la Reserva Comunal Yanesha.

© Conservación Internacional /ECA AMARCY

Ubicada en la región de Pasco, la Reserva Comunal Yanesha es cogestionada por el Ejecutor de Contrato de Administración Amarcy (ECA Amarcy). La reserva comunal y las comunidades socias del ECA Amarcy abarcan más de 74 000 hectáreas que se caracterizan por albergar un ecosistema de bosque nublado tropical, con una gran diversidad de flora y fauna.

 La reserva comunal Yanesha fue creada en 1988, fue la primera en la que el Estado peruano firmó un contrato de cogestión con pueblos indígenas, lo que permitió al pueblo Yanesha la administración de los recursos del territorio de la reserva comunal.

 

Rumbo a la sostenibilidad Financiera

Uno de los principales retos para la cogestión de las Reservas Comunales del Perú es la sostenibilidad financiera para seguir desarrollando acciones en favor de la conservación de sus bosques y la gobernanza territorial.  

Es así como nace Ko’wen Poetsath (Hermoso Bosque en Yanesha), iniciativa de las comunidades nativas y de AMARCY que permitirá a los productores vincularse con empresas del sector privado, y desarrollar cadenas de valor de los diversos productos obtenidos de manera sostenible en los territorios comunales. 

Este es un logro alcanzado a través del proyecto Nuestros Futuros Bosques- Amazonía Verde, iniciativa impulsada por Conservación Internacional junto a la Asociación Nacional de los Ejecutores de Contrato de Administración de las Reservas Comunales del Perú (ANECAP) y la ONG DRIS/Desarrollo Rural Sustentable. “El aprovechamiento sostenible del cacao silvestre de los bosques, así como del cultivado en chacras agroforestales, podrá mejorar los ingresos de mujeres y hombres yanesha. De esta forma, el emprendimiento del ECA Amarcy, es uno de los primeros que Conservación Internacional Perú, apoyará fuera del Alto Mayo, en donde ya se está fortaleciendo las capacidades productivas y comerciales en las cadenas de café, cacao, vainilla, plantas medicinales entre otros”, indica Jorge Elliot, Gerente del Proyecto Nuestros Futuros Bosques – Amazonía Verde.

Actualmente se cuenta con 102 familias productoras de cacao y a futuro se espera inscribir a más familias, quienes comercializarán el grano de cacao nativo, criollo y común que proviene de un manejo sostenible en los territorios de las comunidades socias de la Reserva Comunal Yanesha y de un aprovechamiento sostenible al interior del área natural protegida, para el caso del cacao nativo. “Se comercializará directamente nuestros productos como el cacao hacia un mercado más justo. A corto plazo, los ingresos económicos de la empresa permitirán la mejora de la producción de cacao que crece en el territorio Yanesha del Palcazú”, señala Erick Valerio, presidente del ECA Amarcy.

Siguientes pasos

En un futuro se espera comercializar otros productos de la zona como artesanías, peces, productos naturales orgánicos y derivados, plantas medicinales y aromáticas. Además, las comunidades yanesha planean promocionar actividades ecoturísticas, organizar talleres de capacitaciones y conseguir asesoramiento agrícola y de comercialización.

La Reserva Comunal Yanesha se ha convertido en un ejemplo para otras comunidades indígenas buscan participar más activamente en la gestión de sus propios territorios. Este modelo de empresa social también viene siendo replicado por la Reserva Comunal Amarakaeri. “Para ANECAP, las empresas sociales responden a una visión construida de los líderes y lideresas de los pueblos indígenas (…) Esta visión implica dar el uso y aprovechamiento responsable de los recursos naturales que existen en las Reservas Comunales; más allá del tema económico, se valore la vida de lo que vive en el territorio comunal. Y, por ende, se apunta a mercados especiales que valoren los bosques en pie y la cultura viva”, sostiene Fermín Chimatani, presidente de ANECAP.

Nuestros Futuros Bosques - Amazonía Verde

Nuestros Futuros Bosques–Amazonia Verde, está trabajando para conservar hasta el 12% de la Amazonía — unos 73 millones de hectáreas — para el 2025 en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

En Perú, el proyecto es dirigido por Conservación Internacional con fondos del gobierno de Francia y ejecutado por ANECAP y DRIS, en coordinación con el SERNANP, que contribuye a la protección, restauración y gestión sostenible de los bosques tropicales en la Reserva Comunal Amarakaeri, la Reserva Comunal Yanesha y la Reserva Comunal Machiguenga.