BPAM conmemora el Día Internacional de la Mujer formando la "Asociación de Mujeres Emprendedoras y Defensoras del Bosque de Protección Alto Mayo"

marzo 9, 2022

228 mujeres de diferentes sectores del Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) formaron la organización, "Asociación de Mujeres Emprendedoras y Defensoras del Bosque de Protección Alto Mayo", con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible de sus familias y su comunidad, gracias al apoyo del Sernanp y sus socios Conservación Internacional y la Asociación Ecosistemas Andinos.

© Sernanp/BPAM

La Asociación está integrada por 15 comités de mujeres que han venido fortaleciendo sus capacidades organizativas y formando habilidades artesanales para empoderarse y ser parte de espacios económicos, ambientales, culturales y políticos, y así lograr una sociedad con equidad, destaca Ivonne Paico, jefa del BPAM.

Por su parte, Aurora Ilatoma, vicepresidenta del Comité de Mujeres del BPAM señala que poco a poco el papel de las mujeres es más valorado y que a través de la asociación tomarán sus propias decisiones para ser reconocidas nacional e internacionalmente y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida sus comunidades.

© Sernanp/BPAM

Quisiera reconocer a las mujeres líderes que destacan en cada uno de sus sectores y que ayudan a seguir construyendo diversidad, equidad e inclusión en el Bosque de Protección Alto Mayo, comenta Luis Espinel, vicepresidente de Conservación Internacional Perú.

En el evento, las integrantes de la asociación también definieron su reglamento interno y participaron de un taller para formular su misión y visión. Este año se han planteado construir su marca para que oferten los productos artesanales que están inspirados en la biodiversidad del BPAM.

© Sernanp/BPAM