PRONUNCIAMIENTO: ORGANIZACIONES DEMANDAN MEDIDAS EFICIENTES FRENTE AL DERRAME DE PETRÓLEO GENERADO POR REPSOL

enero 21, 2022

Lima, 20 de enero del 2022. Las instituciones de la sociedad civil abajo firmantes, expresamos nuestra profunda preocupación por el derrame sucedido en el mar frente a Ventanilla el sábado 15 de enero, en medio de operaciones de descarga de hidrocarburos en la refinería de La Pampilla, de la empresa Repsol. El Ministerio del Ambiente ha estimado que son más de 6 mil barriles de petróleo los que han llegado al mar, lo que constituye un desastre ambiental cuyos efectos deben ser efectivamente contenidos,  remediados y compensados por los responsables de forma inmediata. 

El derrame de petróleo ha afectado el mar de Ventanilla y ha llegado a Santa Rosa, Ancón, Chancay y Supe, además de los Islotes de Pescadores (parte de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras) y la Zona Reservada de Ancón. Los reportes ciudadanos evidencian la llegada del crudo hacia otras playas del norte del país, muestra de que el derrame no ha sido oportunamente contenido. Esto afecta las playas y la biodiversidad, pero también actividades económicas como la pesca artesanal, el turismo y la gastronomía, de las que dependen miles de personas.

Siendo testigos y conscientes de la biodiversidad marina de esta zona y de su importancia para la población, hacemos un llamado a las autoridades para realicen acciones concretas a fin de evitar que se siga afectando los ecosistemas, la fauna marina y los recursos hidrobiológicos:

  1. Hacer de conocimiento público el Plan de Contingencia y el Reporte Preliminar de Emergencia Ambiental comunicado por Repsol al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en aras de la transparencia. Es clave que, en general, todos los planes de contingencia de los proyectos de inversión del sector hidrocarburífero se encuentren publicados en los portales de transparencia. 

  2. Que Repsol asuma inmediatamente las acciones de remediación, contención y compensación con los más altos estándares tecnológicos, y que cumpla con ejecutar prontamente las medidas administrativas impuestas por OEFA. Las acciones implementadas hasta la fecha por Repsol muestran que no se están usando equipos ni metodologías adecuadas y que el personal no es suficiente ni se encuentra debidamente capacitado. A la publicación de este pronunciamiento, no hay resultados visibles y eficientes de contención desde la empresa. 

  3. Que el Ministerio del Ambiente ejerza un mayor liderazgo para agilizar las acciones de articulación entre el Estado, la empresa y la sociedad civil, a fin de que se sumen esfuerzos para lograr contener prontamente el derrame de petróleo.

  4. Que OEFA verifique  diariamente el cumplimiento efectivo de las medidas administrativas ordenadas, para comunicar a la ciudadanía, con la misma frecuencia, el estado de la contención y remediación del medio marino. Si estas labores de limpieza no se realizaran adecuadamente por la empresa, en cumplimiento del Reglamento de Supervisión del OEFA, esta entidad debe ejecutar las medidas administrativas, por cuenta propia o a través de terceros, y luego trasladar los costos de reparación a la empresa vía apremio, a fin de que el daño ambiental logre ser reparado prontamente. Asimismo, se invoca a que modifiquen su tipificación de infracciones del sector hidrocarburos, ya que la reducción de las sanciones aprobada por esta entidad afines en el 2021, ha generado que una de las sanciones que podrá ser aplicada a  la empresa sea una multa de e hasta 2 700 UIT (12 millones de soles), monto que consideramos irrisorio frente al daño ocasionado. 

  5. Que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) lidere las acciones de rescate de fauna silvestre en articulación o coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y con profesionales capacitados que cuenten con logística para hacerlo. Asimismo, que inicie un procedimiento administrativo sancionador por la muerte de fauna silvestre causada por este derrame y que implemente un centro de atención a fauna marina en Ancón o Ventanilla a fin de que se atienda oportunamente a las especies afectadas.

  6. Que el Ministerio de la Producción y los gobiernos regionales de Lima y Callao empadronen a los más de mil pescadores artesanales afectados (agrupados y no asociados), además de tomar acciones a corto, mediano y largo plazo, en conjunto con el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), que garanticen que la pesca de las zonas afectadas no cause mayores impactos en la salud de la población y que se adopten medidas judiciales o conciliatorias a fin de que se les indemnice por los daños provocados

  7. Que la Dirección Regional de Salud del Callao inicie acciones para medir el índice de calidad sanitaria de las playas de Ventanilla, a fin de prevenir riesgos en la salud de la población costera. Extendemos este pedido a la Dirección General de Salud Ambiental y la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Norte, para dar seguimiento en las playas de Ancón y Santa Rosa.

  8. Que el Ministerio Público y el Poder Judicial realicen de manera rápida la investigación penal y se sancione drásticamente a quienes resulten responsables.

Es necesario que este caso se atienda con la urgencia que corresponde. Con el paso de los días y con los trabajos de limpieza, es probable que la mancha visible en el mar desaparezca. Sin embargo, la contaminación por metales pesados seguirá presente en el fondo marino y en los seres que habitan en él. Por eso, debe marcarse un precedente para que un desastre de esta magnitud, generado por el actuar humano, no vuelva a dañar nuestra naturaleza.

  1. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

  2. Oceana

  3. Conservación Internacional Perú

  4. WWF-Perú

  5. Environmental Defense Fund (EDF)

  6. Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

  7. Profonanpe

  8. Save the Waves Coalition

  9. Sustainable Ocean Alliance Perú - SOA Perú

  10. ecOceánica

  11. Proética 

  12. Colectivo Ciudadano Recuperando Ventanilla

  13. Salvemos los Humedales de Ventanilla

  14. Conservamos por Naturaleza

  15. HAZla por tu Playa

  16. HAZla por tu Ola

  17. Ecosistemas Verdes

  18. REDES Sostenibilidad Pesquera

  19. ConCiencia Marina

  20. We Can Be Heroes 

  21. ProDelphinus

  22. Perú te quiero Limpio

  23. Red de Lomas del Perú

  24. Juventud Unida por la Niñez - JUN 

  25. ASIRI CirClown - Agrupación Cultural

  26. Frente Callao Dignidad

  27. Refugio Buscando Esperanza

  28. Ni Una Menos Ventanilla

  29. Paremos El Acoso Callejero

  30. Actúa Pachacútec

  31. Compromiso - Red de Acompañantes Perú

  32. Consejo Regional de la Juventud del Callao

  33. Movimiento LGTBIQ Callao

  34. Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales - CIMA Cordillera Azul

  35. Amazónicos por la Amazonía (AMPA)

  36. Planeta Océano

  37. Mesh Social Foundtions Caza

  38. Derecho, Interculturalidad y Ambiente (DIA)

  39. ONG Maqay

  40. Cristianos Defensores de la Creación - CDC

  41. Haz Tu Mundo Verde

  42. Asociación Ecológica Lomas de Primavera Carabayllo

  43. Perú te Quiero Sostenible

  44. Yanapachikun Immer

  45. ONG ConservAccion

  46. Guardianes del Patrimonio Chalaco

  47. Colectivo Ciudadano "Es Momento"

  48. Red Latinoamericana de Juventud y Ecología para el Servicio al Mundo

  49. Partnerschaft Juventud

  50. Colectivo "Lomas de Pamplona"

  51. Instituto de Cultura, Historia y Medio Ambiente ICHMA

  52. CC Soqtapata (Herpiro)

  53. Equipo de Derecho Ambiental - EDERA PUCP

  54. Asociación Peruana de Protección a los Animales

  55. Foro Ciudades para la Vida

  56. Asociación Humanitas Universalis

  57. Perú por los ODS

  58. GIVEEC- Grupo de investigación en ecología, evolución y conservación

  59. Biomarina

  60. Grupo de Difusión Humedales de Quilcay (Lurin, Lima)

  61. Shiwi

  62. Alsakuy Agroecológica

  63. Red Guardianes de los Humedales

  64. Participa.pe

  65. Reserva Comunal Amarakaeri

  66. Asociación de Propietarios de la Urb. Country Club Balneario Santa Rosa

  67. Watay

  68. Sistema B

  69. CIDTUR - Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo

  70. Olas de Ayuda

  71. Buscando un cambio

  72. Núcleo de Investigación de Derecho Ambiental (NIDA)