Poniendo la violencia basada en género sobre la mesa en una comunidad Awajun

noviembre 25, 2021

En una de las 14 comunidades indígenas del Alto Mayo, en la comunidad Awajun de Shampuyacu, provincia de Rioja en San Martín, se vienen desarrollando los primeros talleres de derechos, género y prevención de violencia basada en género con hombres y mujeres de la comunidad.

DSCN9876

© Cecilia Gutiérrez 

Si bien Conservación Internacional trabaja bajo un enfoque de género en los proyectos de desarrollo que implementa, es primera vez que un proyecto aborda específicamente la violencia basada en género.

En 2013 se inició el trabajo con los hombres y las mujeres de Shampuyacu con el objetivo de ayudarlos a conservar sus bosques y a reducir las brechas que les impiden acceder, a oportunidades económicas, de capacitación y a oportunidades de participación y toma de decisiones. Sin embargo, pese a los esfuerzos de involucrar a ambos, los roles y estereotipos de género culturalmente aceptados representan una grandísima barrera para ubicar a las mujeres como protagonistas de un trabajo de conservación en el que también ellas se beneficien, incrementen sus conocimientos, logren una mayor independencia económica y se sientan más seguras de involucrarse en actividades de conservación.  

A partir del trabajo iniciado en el 2013 y de los estrechos lazos de confianza forjados con las mujeres de la comunidad, nace el proyecto “Abordando la violencia basada en género (VBG) en la comunidad Shampuyacu” financiado por USAID en el marco de la iniciativa RISE CHALLENGE, tiene como propósito disminuir la tolerancia y la normalización frente a la violencia basada en género. El proyecto nace del pedido y el reconocimiento de las mismas mujeres sobre la necesidad de abordar estos temas.

Ante este requerimiento, con el apoyo de nuestro socio PROMSEX, se realizó un estudio para conocer el nivel de tolerancia ante la violencia basada en género en la comunidad y en base a los resultados se han diseñado talleres de sensibilización con grupos de mujeres y también de hombres de la comunidad. En estos espacios se busca visibilizar los roles y estereotipos de género, las relaciones entre ambos, la discriminación y violencia, los derechos vinculados a salud sexual y reproductiva, prevención y atención a la violencia y la ruta de justicia en la comunidad para enfrentarla.

“Este espacio ha servido para que las mujeres tomen mayor conocimiento sobre sus derechos. Se han desmitificado creencias y prácticas que las perjudicaban y ahora cuentan con más información que les da más seguridad para levantar su voz y ser escuchadas”, dice Norith López, Coordinadora de Desarrollo Comunitario.

Por otro lado, para el grupo de hombres, participar por primera vez en este tipo de espacios ha sido una experiencia realmente reveladora en la que han podido evidenciar y reconocer que las mujeres, y en muchos casos sus propias esposas, ejercen más tareas y responsabilidades que ellos mismos en la comunidad y en sus hogares. Ahora muchas de ellas son emprendedoras; reciben turistas, elaboran biojoyería, y pertenecen a una asociación, y además asumen tareas domésticas y se encargan del cuidado de sus hijos e hijas. Este primer proceso de reflexión es relevante porque, por primera vez, se cuestionan la percepción que tenían del orden social y estructura de la comunidad y de cómo esta ha ido cambiando.

“Espero que estos talleres nos ayuden a construir un antes y un después en la historia de hombres y mujeres de Shampuyacu. Por primera vez se está conversando de la violencia de género de forma abierta dentro de la comunidad y eso es un gran paso”, nos comentas Cecilia Gutiérrez, quien lidera este proyecto por parte de Conservación Internacional. 

DSCN9846

© Cecilia Gutiérrez 

Estas nuevas experiencias muestran la importancia de considerar aspectos culturales e interculturales y trabajar bajo un enfoque de género en la ejecución de proyectos de conservación y desarrollo en comunidades indígenas. Esperamos que estos espacios de reflexión que se continuarán dando en el marco del proyecto nos ayuden a construir un futuro en el que hombres, mujeres, niños y niñas puedan convivir en una comunidad libre de violencia.

Sobre Shampuyacu

La comunidad nativa de Shampuyacu se ubica en el valle del Alto Mayo, en la provincia de Rioja, cerca al Bosque de Protección Alto Mayo. Habitan alrededor de 300 familias y actualmente las mujeres de la comunidad han desarrollado emprendimientos que revalorizan su cultura y sus recursos naturales ancestrales como ‘Infusiones Nuwas” y también emprendimientos de turismo sostenible como el ‘Bosque de las Nuwas’.

Sobre PROMSEX

PROMEX es una organización no gubernamental que promueve y defiende los Derechos Sexuales y Reproductivos. Contribuye a que las personas decidan sobre su sexualidad y reproducción con autonomía, dignidad, justicia e igualdad a través de la incidencia política, la generación de conocimiento y las alianzas.