Conversaciones de la ONU sobre el clima: La protección de los bosques es prioritaria

noviembre 4, 2021

En un importante anuncio realizado el segundo día de las conversaciones de la ONU sobre el clima (COP26), más de 100 países -que representan alrededor del 86% de los bosques del mundo- se comprometieron a detener la deforestación para el final de esta década. 

Pero no sólo los gobiernos han dado un paso adelante: Más de 30 instituciones financieras se comprometieron a eliminar de sus carteras la deforestación provocada por la agricultura y a aumentar las inversiones en soluciones basadas en la naturaleza para 2025.

Por qué es importante detener la deforestación

Todos los años se destruyen grandes extensiones de bosques tropicales para hacer sitio al aceite de palma, al ganado, a la soja y a otros productos agrícolas. Pero esta destrucción de la naturaleza tiene un coste climático: la deforestación tropical representa el 8% de las emisiones anuales, lo que equivale a las emitidas por toda la Unión Europea.

"La deforestación está en la raíz de nuestras crisis más urgentes: escasez de agua, desertificación, desprendimientos de tierra, extinción masiva, enfermedades zoonóticas y cambio climático", dijo el director general de Conservación Internacional, M. Sanjayan, en un comunicado. "Aun así, seguimos inyectando dinero -40 veces más dinero- en actividades que destruyen los bosques, en comparación con las que los restauran y protegen".

ci_38716281

© Conservation International/photo by Bailey Evans

La protección, la gestión sostenible y la restauración de los bosques y otros terrenos naturales pueden aportar al menos el 30% de la mitigación y la reducción de emisiones necesarias para limitar el aumento medio de la temperatura mundial a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit), según las investigaciones. Sin embargo, la conservación de la naturaleza sólo recibe actualmente el 3% de la financiación mundial para el clima.

Ahí es donde entran en juego los gestores de dinero del mundo. Con más de 8,7 billones de dólares en activos gestionados, las instituciones financieras tienen el poder de ayudar a impulsar la transición mundial hacia una economía sostenible que incentive la protección, en lugar de la destrucción, de la naturaleza. Conservación Internacional y otros socios apoyarán a estas instituciones financieras cuando se comprometan con las empresas a abandonar la deforestación en sus cadenas de suministro.

"Hoy, con este compromiso, cambiamos la tendencia: pondremos a los mercados de nuestro lado, desincentivaremos las prácticas insostenibles y, en cambio, recompensaremos el buen comportamiento", dijo Sanjayan.

Próximos pasos

Abordar la deforestación en las cadenas de suministro no es tarea fácil, pero a las instituciones financieras no les falta motivación: El cambio climático y la pérdida de biodiversidad están entre las principales amenazas a las que se enfrenta la economía mundial, según un informe reciente.

Una hoja de ruta en cinco fases -desarrollada por Conservation International y sus socios, entre ellos Global Canopy y Nature4Climate- esbozará una guía detallada para que las instituciones financieras combatan la destrucción de la naturaleza y salvaguarden los derechos humanos, incluyendo cómo identificar y abordar el riesgo de deforestación en sus inversiones.

"No podemos seguir vacilando y no podemos permitirnos el lujo de destruir más reservas vitales de carbono vivo de nuestro planeta", dijo Sanjayan. "La financiación climáticamente positiva es una victoria para las comunidades, una victoria para las carteras de los inversores y una enorme victoria para nuestro planeta".