Gobierno Regional de Ucayali y Conservación Internacional firman convenio para promover los negocios sostenibles

septiembre 22, 2021

El acuerdo busca sumar esfuerzos para el desarrollo sostenible de la región al promover inversiones y negocios bajos en carbono.

El Gobierno Regional de Ucayali (GOREU) y Conservación Internacional Perú (CI Perú) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en el que se comprometen a trabajar juntos para facilitar el desarrollo de negocios sostenibles que aporten a las metas climáticas nacionales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

  WhatsApp Image 2021-09-21 at 6.06.46 PM

© Conservación Internacional Perú/Jannet Benavides

El objetivo principal del acuerdo es el de contribuir a la transición de la región hacia una economía que fomente las inversiones de impacto, especialmente en bio y eco-negocios, que incentive la participación de mujeres y pueblos indígenas en estas iniciativas, y que articule las prioridades de inversión pública y privada.

El convenio se ha suscrito en el marco de la Alianza Empresarial por la Amazonia, iniciativa impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y CI Perú para promover los negocios sostenibles en la Amazonia del Perú.

Francisco Torres Pezo, gobernador regional de Ucayali, destacó que “Ucayali tiene mucho potencial para desarrollar negocios sostenibles, lo que necesitamos es tecnificación, mejorar la productividad y darle valor agregado a los productos, pero de una manera sostenible. Con este tipo de alianzas podemos sumar esfuerzos para el bien de las comunidades y poblaciones de nuestra región”.

En ese mismo sentido, Luis Espinel, Vicepresidente Perú de Conservación Internacional, remarcó que “Conservación Internacional llega a la región para trabajar junto al Gobierno Regional, empresas, pueblos indígenas y comunidades para crear y consolidar iniciativas que incorporen la conservación y la sostenibilidad en sus modelos de negocio. Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo de la región a partir de la generación de alianzas y la articulación del sector público y privado”.

Por su parte, Jannet Benavides, de CI Perú y directora de la Alianza Empresarial por la Amazonia, remarcó que “Esta ha sido una excelente oportunidad para presentar la Alianza Empresarial por la Amazonia, promovida por USAID, al equipo del Gobierno Regional de Ucayali. Ahora el convenio marco nos permitirá establecer planes de trabajo y acuerdos específicos para articular inversiones sostenibles en beneficio de la población local y de la región”.

3

© Gobierno Regional de Ucayali

El trabajo conjunto prevé la coordinación y el apoyo técnico a diferentes instancias del GOREU, tales como la Autoridad Regional Ambiental y las gerencias de Desarrollo Económico, de Pueblos Indígenas u Originarios y la de Desarrollo Social, con la finalidad de fortalecer capacidades en materia ambiental, en gestión sostenible de los recursos naturales, género e interculturalidad.

El convenio también contempla el desarrollo, implementación y promoción de políticas regionales para conservar el patrimonio natural y cultural, así como estrategias, programas y proyectos para la mitigación y adaptación frente al cambio climático.