Caficultora Marilú López Padilla: “El café me ha dado todo”

mayo 6, 2021

Marilú López Padilla dice, con orgullo, que es madre y caficultora. Marilú siente que el bosque es una bendición, y que gracias a su trabajo ha sacado adelante a su familia, lo más importante que tiene

Marilu 1

© Red Fox Coffee Merchants

“Soy madre soltera, el café me ha dado mucho, me ha dado todo”, comenta la productora que es socia de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo (Coopbam) . Viste una blusa rosada, unos jeans anchos, botas y está recogiendo los frutos de su cosecha. El rojo de los cerezos es hermoso, ella lo aprecia y lo comparte .

“El café es significativo porque ha dado muchos beneficios a mi familia”. La palabra ‘familia’ se repite una y otra vez. Para Marilú, sus cuatro hijos de 25, 22, 18 y 8 años son la razón de ser de cada uno de sus días. 

El café se sirve por las mañanas en el desayuno, y a cualquier hora del día hay una jarra de café para beber, como agua de tiempo . Así nos lo cuenta su pequeña hija en un audio que nos llega por WhatsApp. La niña ama también el bosque, y a veces acompaña a mamá a recoger los frutos, una actividad que disfruta al máximo . “Le encanta seleccionar el café”, acota Marilú, emocionada.

AMADA NATURALEZA

Marilú recuerda aquellos tiempos en los que no existía la cooperativa y el café no tenía un mercado seguro, todo era incierto: “Desde que estoy en la Coopbam mis hijos han ido para adelante . Antes no se sabía si venderíamos o no, si había clientes o no, no sabíamos incluso si al final nos pagarían”.

Trabajar de manera organizada le hizo apreciar mucho más la naturaleza, como un “bien de todos y para todos”. Marilú lo tiene claro: 

“Para tener un buen café, un café de calidad, necesitamos un bosque fuerte y sano”.

MARILU 2

© Red Fox Coffee Merchants

Por la pandemia, las reuniones ahora son virtuales y los cuidados son extremos. Marilú considera que su historia con el café debería repetirse en diversas partes del Perú, con mujeres de todas partes. A los 43 años, su objetivo es mejorar el producto y demostrar al mundo que en el Perú tenemos un gran café. 

Esta mujer nacida en Amazonas aprendió a valorar la tierra y el café gracias a las capacitaciones constantes y el apoyo de Conservación Internacional: “Formar una cooperativa nos ha dado confianza y nos ha servido para tener un producto bueno. 

El aprendizaje es constante, y a ella le encanta recibir consejos para mejorar su cosecha: “He aprendido a gestionar la siembra, a saber más sobre el abono y a estar pendiente de la finca a pesar de las muchas cosas que hoy una debe hacer”. 

UN HONOR

“Estamos emocionados y honrados de destacar a una increíble productora de Perú, Marilú Lopez Padilla. ¡Marilú es una mujer muy muy especial! Comenzamos a comprarle café en 2019 después de una visita de nuestro tostador. Marilú es madre y agricultora de Coopbam. Usamos sus cafés en varias mezclas”, señala la web de Dog Wood Coffee, que vende el café de esta peruana.

“Nos sentimos privilegiados y honrados de tomar su café y estamos seguros de que le encantarán los frutos de su trabajo”, apunta la web, donde se resalta que el café de Marilú proviene del Bosque Protegido de Alto Mayo, tierra que ella ama y cuida.

Marilu 3

 © DogWood Coffee

DATOS: 

-COOPBAM es una cooperativa certificada de comercio justo y café orgánico con más de 500 miembros.

-Todos los miembros de COOPBAM operan en la parte norte del Bosque Protegido Alto Mayo, que proporciona agua dulce vital a las comunidades río abajo y es el hogar de muchas especies de plantas y animales endémicas y amenazadas.

Este trabajo es posible gracias al apoyo y colaboración del Servicio Nacional de áreas naturales protegidas, Ecosistemas Andinos y Conservación Internacional.

 

Nota elaborada por La Ruta del Café Peruano.