El bosque comunal Awajún que recobra vida

julio 20, 2021

En las últimas décadas, la comunidad nativa de Shampuyacu perdió más de la mitad de sus bosques. La comunidad recurrió al arriendo de sus tierras a terceros como principal actividad para generar ingresos, quedándole apenas un 10% de sus bosques en pie.

Gracias a un trabajo de reconexión con la naturaleza y puesta en valor de sus conocimientos ancestrales asociados a sus bosques, los índices de deforestación se han reducido notoriamente. Parte de este trabajo ha sido proponer una metodología para el monitoreo de la diversidad de fauna silvestre y su distribución dentro de sus bosques para conocer la diversidad de especies de fauna silvestre, su distribución en la comunidad y generar mayor conciencia en la población sobre los beneficios de la conservación.

Se capacitaron a policías comunales en la lectura de mapas, manejo de GPS, ubicación de coordenadas en el terreno y a instalar cámaras trampa, con la finalidad de vigilar el bosque: identificar posibles cazadores o taladores ilegales y monitorear las especies silvestres dentro del bosque comunal. Adicionalmente, a solicitud de las propias mujeres de la comunidad, 12 de ellas fueron capacitadas en conceptos teóricos y prácticos, que incluyeron la toma de puntos de ubicación, el registro de rutas y el cálculo de áreas. Los policías comunales fueron los encargados de capacitar a las Nuwas, con lo aprendido anteriormente, y en idioma Awajún.

Cam 1

© Conservación Internacional

Las 16 cámaras instaladas cuentan con un sensor de movimiento que capturaron 1,440 imágenes. Una vez procesadas y analizadas gracias a Wildlife Insights, se identificaron 22 especies de fauna silvestre, de ellos 15 especies son mamíferos y 7 son aves, la mayoría con relativa abundancia, lo cual es un importante indicador de la salud de este bosque. Por otro lado, al tener la comunidad un mayor conocimiento de la gran diversidad de fauna y vida que lo habita, los comuneros se animan aún más a cuidarlo.

Asimismo, se logró registrar la especie Leopardus wedii (tigrillo o margay) conocido por los comuneros Awajún como Puwagkat; es un felino nocturno que se encuentra Casi amenazado según la IUCN, y del cual se conoce poco a la fecha.  También se registraron otras especies que son muy raras de observar en los bosques de la comunidad como el sajino Pecari tajacu (Yugkipak en Awajún), el majas Cuniculus paca (Kashai en Awajún), entre otros. Estos registros han causado mucha impresión en los habitantes de la comunidad, que desconocían de la presencia de estos animales dentro de su bosque.

Cam 2

© Conservación Internacional

“Estos hallazgos son de gran importancia porque nos permite conocer más sobre la biodiversidad que existe en los bosques que están protegidos y conservados por la comunidad”, nos comenta Wily Palomino, coordinador de biodiversidad y restauración de Conservación Internacional. Esta información también nos revela datos sobre sus patrones de comportamiento, información que nos servirá para diseñar medidas y estrategias adecuadas para proteger a estas especies y conservar sus hábitats. Por ejemplo, diseñar un corredor de conservación entre los bosques y el territorio de las comunidades vecinas para asegurar el área de distribución del Leopardus wedii, en otras palabras, brindándole espacios o lugares óptimos de su hábitat que le suministre los suficientes recursos y oportunidades para garantizar su supervivencia; alimento, lugares de caza, lugares de refugio, apareamiento, entre otros.

maracaya

© Malene Thyssen

La información recogida es la línea base para los monitoreos que se tienen planificados durante los siguientes años y que serán liderados por miembros de la comunidad, involucrándolos en la conservación de los bosques que aún les queda, y con la finalidad de poder llevar un registro de la recuperación de su biodiversidad y salud del mismo.

“Las cámaras trampa permiten a la comunidad saber que el poco bosque que aún les queda tiene un valor”, nos comenta Percy Summers, quien resalta la importancia de la tecnología en procesos de recuperación de los bosques, así como en la detección de los actos ilícitos.

Más sobre Wildlife Insights:

Este portal permite que cualquiera que recoja fotos de cámaras trampa puede subirlas y compartirlas con la comunidad conservacionista mundial. Las fotos se almacenan en línea para que puedas acceder a ellas desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo u ordenador, incluso sobre el terreno. Los animales que aparecen en las imágenes se identifican automáticamente mediante tecnología de aprendizaje automático. Miles de imágenes pueden ser etiquetadas en cuestión de minutos, ahorrando tiempo para hacer el trabajo importante de análisis.