Nuestros Futuros Bosques- Amazonía Verde, iniciativa que apuesta por los pueblos indígenas como socios claves para la protección de la Amazonía

junio 11, 2021

El 4 de junio se realizó la conferencia virtual “Proteger la Amazonía, un eje fundamental para el futuro del planeta”, organizada por la Embajada de Francia en Perú. Evento en el que se presentaron varios proyectos apoyados por la cooperación francesa en el marco de la protección de la biodiversidad en la Amazonía peruana.

 

Luis Espinel, Vicepresidente Perú de Conservación Internacional, presentó el proyecto Nuestros Futuros Bosques- Amazonía Verde, iniciativa que busca conservar el 12% de la Amazonia - unos 73 millones de hectáreas para el 2025. Se trabajará de con 26 grupos de pueblos indígenas y comunidades locales, proporcionándoles herramientas, formación y la financiación necesaria para gestionar sus tierras y apoyar la conservación general de los bosques amazónicos. Las actividades del proyecto beneficiarán a más de 68.000 hombres, mujeres y niños en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

La conferencia contó con la participación del Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, quien afirmó que desde el Estado se están promoviendo acciones de conservación de la biodiversidad y la generación de mejores condiciones de vida para la población aquí asentada.

Por otro lado, el embajador de Francia en el Perú, Marc Giacomini, se refirió a la importancia de la lucha contra la deforestación como un tema clave en la diplomacia ambiental en Francia. “La protección de la selva amazónica, uno de los mayores sumideros de carbono del mundo y hábitat de la más rica biodiversidad del planeta, es un reto nacional e internacional para Francia”, resaltó.

Con el propósito de permitir una mejor protección y coordinación internacional de bosques tropicales se origina la "Alianza para la Preservación de los Bosques Tropicales”, iniciativa lanzada por el gobierno francés en 2019 para la protección, restauración y manejo sostenible de los bosques.

Dicha alianza también busca generar sinergias con planes estratégicos regionales relativos a la conservación y uso sostenible de los bosques, como el Pacto de Leticia, un acuerdo entre siete países amazónicos para hacer frente a la deforestación, los incendios y el desarrollo sostenible, del cual el Perú es miembro.

 

BOSQUE AMARAKAERI -DIEGO PEREZ ROMERO

©Diego Perez Romero

El proyecto “Nuestros Futuros Bosques - Amazonía Verde”, es un ejemplo de las complementariedades entre la “Alianza para la preservación de los Bosques Tropicales” y el “Pacto de Leticia”.  En Perú, el proyecto trabajará con los Ejecutores de los Contratos de Administración (ECA) de las reservas comunales Amarakaeri, Machiguenga y Yanesha para empoderarlos y buscar el desarrollo sostenible y de vida plena de las comunidades asociadas a las reservas.  

En la conferencia, Luis Espinel presentó el trabajo que se viene dando en el marco del proyecto junto a la Asociación Nacional de Ejecutores de Contrato de Administración del Perú (ANECAP), DRIS como socio técnico y aliado estratégico; y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNANP). Entre ellos se encuentra el Programa de Fomento de lideresas indígenas de la Amazonía que tiene como objetivo fortalecer las iniciativas de conservación, liderazgo y medio ambiente de 24 mujeres provenientes de los 7 países Amazónicos.

4 mujeres indígenas de la Amazonía peruana  estarán recibiendo apoyo y asesoría técnica durante un año para  llevar a cabo con éxito sus proyectos, contribuyendo al bienestar de sus comunidades y territorios. El apoyo a estas mujeres es un paso hacia la igualdad de género en las comunidades indígenas de la Amazonia, pieza clave dentro de una perspectiva de protección de bosques amazónicos al corto y largo plazo

Fermin Chimatani, Presidente de ANECAP, también participó de la conferencia compartiendo avances del proyecto y resaltando  el fortalecimiento del modelo de cogestión que se viene construyendo en las ECAs y la importancia de fomentar la participación activa de los pueblos indígenas como socios y aliados del Estado.