La cumbre sobre el clima establece grandes ambiciones; ahora hay que pasar a la acción

mayo 3, 2021

Reafirmándose como líder en la lucha contra el cambio climático, Estados Unidos -uno de los principales emisores del mundo- se comprometió hace dos semanas a reducir aproximadamente a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero en relación con los niveles de 2005 para 2030.

Varios otros países se comprometieron a objetivos igualmente ambiciosos mientras se reunían virtualmente en la primera Cumbre de Líderes sobre el Clima dirigida por la Administración Biden. Sin embargo, la cumbre dejó a algunos expertos preguntándose: ¿Se convertirán las ambiciones en acciones climáticas, y serán suficientes?

Conservación Internacional habló con la experta en política climática de Conservation International, Maggie Comstock, para hablar de los aspectos más destacados de la cumbre, de los próximos pasos necesarios para que los países cumplan los nuevos objetivos climáticos y de lo que podría ocurrir si fracasan.

ci_73988748_Small

© Pablo Tosco/Oxfam International/Flickr Creative Commons

Pregunta: ¿Cuáles son las principales conclusiones de la cumbre sobre el clima?

Respuesta: Además de la ambiciosa promesa de Estados Unidos de reducir sus emisiones a la mitad, otros países, como Japón, el Reino Unido, Canadá y la nación insular de Seychelles, anunciaron nuevos objetivos climáticos, aunque más modestos.

Es importante destacar que los compromisos de algunos líderes fueron más allá de la reducción de emisiones en sus propios países. Por ejemplo, Estados Unidos se comprometió a duplicar los fondos para el clima hasta los 5.700 millones de dólares en 2024 para ayudar a los países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. También triplicará el financiamiento disponible para ayudar a estos países a adaptarse a los impactos inevitables de la ruptura del clima.

El aumento de fondos públicos podría contribuir en gran medida a que los países de renta baja crezcan de forma más sostenible. Si la comunidad mundial va a pedir a los países que no utilicen carbono o eviten la deforestación para la expansión agrícola, es necesario que haya alternativas para el desarrollo sostenible, y el dinero para apoyarlos. 

Una iniciativa surgida de la cumbre podría ayudar a los países a encontrar y financiar estas alternativas sostenibles centrándose en uno de los mayores aliados de la humanidad para luchar contra el cambio climático: la naturaleza. Varios países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Noruega, lanzaron la Coalición para la Reducción de las Emisiones mediante la Aceleración de la Financiación Forestal (LEAF), que pagará a las naciones tropicales para que reduzcan la deforestación, evitando las emisiones en el proceso. Esta iniciativa señala una clara demanda de reducción de emisiones lograda mediante la protección de los bosques. Se basa en un marco ya existente conocido como REDD+, que ofrece incentivos financieros a las comunidades, regiones y países para que mantengan los bosques intactos con el objetivo de evitar emisiones y capturar carbono.

  ci_65244039_Medium

© Chris Burkard

P: ¿Cómo pueden los países cumplir estos nuevos compromisos climáticos?

 R: Comprometerse con objetivos climáticos más ambiciosos es un gran primer paso, pero los países van a tener que hacer cambios transformadores para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo suficientemente rápido como para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit), lo que los científicos coinciden en que es necesario para evitar una catástrofe climática.

En el caso de Estados Unidos, el gobierno de Biden esbozó varias medidas concretas para reducir las emisiones, incluyendo nuevas inversiones masivas en energía limpia, vehículos eléctricos y soluciones naturales para el clima, como la reforestación y la restauración de manglares. Al poner el listón muy alto, la administración plantea un reto a los demás para que se pongan a la altura.

Aunque los compromisos de otros países son alentadores, muchos no son del todo claros en cuanto a cómo van a alcanzar sus objetivos. Los gobiernos deben encontrar la manera de transformar su ambición en acciones tangibles, como el cambio a las energías renovables, la inversión en agricultura sostenible y la disminución de la deforestación. Por suerte, los países tienen otra oportunidad de exponer explícitamente sus objetivos climáticos, y las hojas de ruta para alcanzarlos, en la antesala de las negociaciones internacionales sobre el clima previstas para Glasgow en noviembre.

  ci_62030251_Medium

© Pete Oxford/iLCP

P: Las economías de muchos países se tambalean tras la pandemia. ¿Por qué deberían invertir en sostenibilidad mientras se recuperan?

R: Tenemos menos de una década para evitar los peores impactos del cambio climático, que podrían amenazar el bienestar humano y la economía mundial. El cambio a las energías renovables y el abandono de los combustibles fósiles no sólo es bueno para el planeta, sino que tiene el potencial de crear millones de puestos de trabajo ecológicos en un momento en que las tasas de desempleo están aumentando en todo el mundo. 

Los investigadores analizaron recientemente los planes de estímulo creados durante o después de la crisis financiera de 2008 y descubrieron que las políticas verdes, como las que apoyan las energías renovables y la eficiencia energética, aportaron mayores beneficios económicos inmediatos y mayores ahorros a largo plazo en comparación con los paquetes de estímulo tradicionales.

Por último, no lo olvidemos: Proteger la naturaleza es tanto una solución climática como una forma de prevenir futuras pandemias. En 2020, un estudio histórico del que son coautores expertos de Conservación Internacional concluyó que la reducción de la deforestación, la restricción del comercio mundial de especies silvestres y la vigilancia de la aparición de nuevas enfermedades podrían disminuir el riesgo de futuras pandemias en un 27% o más, a una fracción del coste de los esfuerzos de respuesta al coronavirus hasta la fecha. Desde su publicación, el documento se ha utilizado para informar sobre las iniciativas de prevención y recuperación de pandemias para el Congreso de Estados Unidos, la administración Biden y los responsables políticos europeos.