3 historias que te pueden interesar: Estados unidos se reincorpora al Acuerdo de París, lanzan campaña para apadrinar taricayas y Declaran nuevo Patrimonio Cultural de la Nación

enero 28, 2021

1. Biden reincorpora a Estados Unidos al Acuerdo de París

Cam Adams_ci_67785494_Large

©Cam Adams

La historia: En los primeros días de la administración del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se tomaron medidas para la reincorporación del país al acuerdo climático de París y se emitieron órdenes ejecutivas para comenzar a deshacer una serie de políticas ambientales promulgadas durante la administración de Trump. Además de imponer una moratoria temporal sobre todas las perforaciones de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico,ubicado en Alaska, las órdenes ejecutivas de la administración de Biden han ordenado a las agencias federales que revisen -y potencialmente restablezcan- las protecciones que fueron despojadas a los monumentos nacionales Bears Ears y Grand Staircase-Escalante en Utah.

El panorama general: "Las áreas protegidas y conservadas como Bears Ears y Grand Staircase-Escalante son bases para la conservación: pueden salvaguardar eficazmente la biodiversidad única y los lugares sagrados para las comunidades indígenas, mitigar el cambio climático y apoyar las economías locales", afirmó Rachel Golden Kroner, miembro de Gobernanza Ambiental de Conservación Internacional. Como el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, Estados Unidos podría tener un impacto significativo en la desaceleración del cambio climático no solo volviendo a comprometerse y aplicando los ambiciosos objetivos del Acuerdo de París, sino también protegiendo la naturaleza a nivel nacional. "Es alentador que la actual administración estadounidense esté revisando los retrocesos anteriores de estas protecciones críticas", añadió Golden Kroner. "El siguiente paso clave será garantizar que estas áreas vuelvan a estar totalmente protegidas".

Lea la nota aquí

 

2. Lanzan campaña para apadrinar taricayas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

ci_82829638_Large

 © Pete Oxford/iLCP

La historia: SERNANP lanzó la campaña “Apadrina una taricaya, conserva Pacaya”, esta iniciativa busca involucrar a todos los peruanos para que puedan contribuir con esta iniciativa de conservación de la taricaya para lograr la liberación de 43 mil taricayas a su hábitat natural y apoyar a 72 familias que contribuyen con esta tarea de conservación.

La campaña consiste en apadrinar a una taricaya, donando S/. 4 por cada una, a través de las cuentas de Profonanpe. Todos los participantes recibirán a cambio un certificado en formato digital que acredite su apoyo y podrán acceder a un video de la liberación de taricayas en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el 30 de enero.

 El panorama general:  Hace más de 30 años, la taricaya, especie emblemática de la Amazonía, estuvo al borde de la extinción, pero gracias al compromiso y trabajo articulado entre el Estado y las comunidades nativas, ahora viven en adecuadas condiciones de conservación y forman parte de los atractivos del turismo vivencial en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

 El rol de esas comunidades nativas es decisivo, actualmente el manejo de taricaya es una de las principales actividades económicas para las 492 familias organizadas, llegando a generar ingresos por S/ 3.5 millones al año, aproximadamente. Sin embargo, debido a la coyuntura por la pandemia del COVID-19, un total de 72 familias han sido afectadas en sus actividades de conservación, ello pone en riesgo también el programa de manejo y protección que exitosamente se ha venido realizando en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Las cuentas de Profonanpe, entidad que recaudará las donaciones, son las siguientes:

Cuenta de ahorro BCP en soles: Profonanpe-Taricaya

° Cuenta: 191 01576556 0 79

° CCI: 002 191 101576556079 59

Cuenta de ahorro BCP en dólares: Profonanpe-Taricaya

° Cuenta: 191 01576579 1 02

° CCI: 002 191 101576579102 52

Lee la nota aquí

 

 

3. Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a sitio arqueológico en la Reserva Comunal Amarakaeri

ci_44805601_Medium

©Benjamin Drummon

La historia: Hace siete años se iniciaron las primeras expediciones con el fin de evidenciar un registro cultural en el territorio ancestral de la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), en el departamento de Madre de Dios. Después de una investigación sobre el mapeo cultural del pueblo originario Harakbut, el sitio arqueológico Casa del Inca fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación.

El panorama general: Según Sernanp, esta declaratoria es una muestra de la articulación entre el Estado y las comunidades socias de la Reserva Comunal Amarakaeri, en especial de la comunidad nativa Puerto Luz, que durante años trabajaron por el reconocimiento de Inka Hak como Patrimonio Cultural de la Nación, donde participaron líderes y lideresas, vigilantes comunales y guardaparques oficiales, organizaciones indígenas, aliados y cooperantes, así como entidades estatales.

Lee la nota aquí