3 historias que te pueden interesar: Aniversario del Parque Nacional Yaguas, ornitorrincos en peligro y 5 razones por las que el 2021 es crucial para el cambio climático

enero 14, 2021

 

1. Parque Nacional Yaguas cumple tres años de establecimiento con el 100% de buen estado de conservación

_DTR1300_Yaguas© Daniel Rosengren

La historia: El pasado 10 de enero, el Parque Nacional Yaguas cumplió tres años de su establecimiento en la región Loreto para proteger los últimos bosques tropicales intactos del Perú. En estos tres años, el Sernanp ha promovido el trabajo articulado con las comunidades y con organizaciones. Así, han logrado fomentar actividades de manejo de recursos naturales, mediante acuerdos de conservación con 17 comunidades nativas por cerca de un millón de soles hasta la fecha.

El panorama general: Ubicada en las provincias de Maynas y Mariscal Ramón Castilla y con una extensión de 868,927.84 hectáreas, Yaguas posee una riqueza natural única entre las que destaca la mayor diversidad de peces de agua dulce en el Perú con sus más de 330 especies, lo que constituye un enorme potencial para la investigación y asegura la alimentación de las comunidades indígenas asentadas en su ámbito.

Lee la nota aquí

 

2. Los científicos advierten que los ornitorrincos están cada vez más amenazados

ci_41499147_Full©Art Wolfe

La historia: El cambio climático y algunas actividades humanas, como la caza furtiva, están disminuyendo las poblaciones de ornitorrincos. Esta especie se encuentra exclusivamente en Australia, y sus hogares se encuentran cerca de ríos y arroyos. Desde los incendios forestales en 2019 y 2020, las investigaciones muestran que las poblaciones de ornitorrincos han desaparecido en un 14 por ciento de las zonas que habitaban anteriormente. Éstas siguen disminuyendo a medida que son cazados furtivamente por su piel y sus hábitats destruidos para construir nuevas zonas urbanas. 

El panorama general: Según investigaciones recientes, aproximadamente tres cuartas partes de las poblaciones de ornitorrincos podrían desaparecer en los próximos 50 años si las temperaturas mundiales siguen aumentando al ritmo actual. Para evitarlo, los científicos instan al gobierno australiano a que asigne más recursos a la protección de los ornitorrincos, declarándolos especie vulnerable y conservando al mismo tiempo su hábitat.

Lee la nota aquí

 

3. 5 razones por las que el 2021 puede ser un año crucial en la lucha contra el cambio climático

©Kyle Obermann

Justin Rowlatt, corresponsal de la BBC, hizo un recuento sobre los aspectos esenciales por los que el  2021 será decisivo para enfrentar el cambio climático.

Conferencia climática: En noviembre de 2021, los líderes mundiales se reunirán en Glasgow, Escocia, para trabajar en el sucesor del histórico Acuerdo de París de 2015.

Significativas reducciones de emisiones: El año pasado China anunció  convertirse en un país carbono neutral para el 2060. Ya son más de 110 países que han establecido una esa misma meta para mediados de siglo.

Energías renovables a bajos precios: La Agencia Internacional de Energía anunció que la energía solar es ahora «la fuente de electricidad más barata de la historia». Los gobiernos e inversionistas de todo el mundo tienen un nuevo campo para apostar su capital, donde el crecimiento económico vaya de la mano con la sostenibilidad ambiental.

Una pandemia que genera oportunidades: Las economías de todo el mundo se han visto afectadas por la pandemia. Parte de su recuperación ha implicado que los gobiernos otorguen incentivos de recuperación económica. La Unión Europea y el nuevo gobierno de Joe Biden en EE.UU. han prometido billones de dólares en inversiones verdes para poner en marcha sus economías e iniciar el proceso de descarbonización.

Negocios que migran hacia modelos responsables: La caída del costo de las energías renovables y la creciente presión pública para que se actúe sobre el clima están transformando los negocios. Setenta bancos centrales vienen trabajando para poder migrar hacia una economía de cero emisiones netas y la integración de estos requisitos en la arquitectura financiera mundial será un enfoque clave para la conferencia de Glasgow.

Lee la nota aquí