Conoce a los ganadores del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2020

octubre 23, 2020

El premio reconoce a conservacionistas en cinco categorías. Asimismo, en esta edición, se entregó tres becas de investigación proporcionadas por la SPDA y ACCA.

 

La XII edición del Premio para la Conservación Carlos Ponce del Prado 2020 se realizó en una ceremonia virtual. Este galardón destaca la labor y trayectoria de personas que trabajan al servicio de la conservación de las áreas naturales y la biodiversidad en el Perú.

Inspirado en el trabajo del ingeniero Carlos Ponce del Prado y su dedicación a la conservación de las áreas naturales y su biodiversidad, el premio que lleva su nombre reconoce diversas categorías. En esta edición, los ganadores fueron John Terborgh en la categoría de Personalidad Ambiental, Joanna Alfaro Shigueto como Artífice de la Conservación, Víctor Rojas Quispe como Guardaparque Ilustre, Solano Pérez Candia como Guardaparque Destacado y Harold Quispe Melgar como Joven Profesional Destacado.

En el evento, organizado por Conservación Internacional, Andes Amazon Fund y Profonanpe, también se otorgaron becas de investigación. La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) otorgó dos becas a Bárbara Grados y Telassim Aldave para realizar estudios sobre la interacción y gestión de las actividades pesqueras en las áreas naturales protegidas (ANP) en el ámbito marino.

Por otro lado, Conservación Amazónica (ACCA) otorgó una beca a Yanneth Quispe Delgado, quien decidió realizar su investigación en la Estación Biológica Wayqecha (Cusco), una de las tres estaciones que administra ACCA.

LOS GANADORES

Personalidad Ambiental

 

John Terborgh es un renombrado ecólogo tropical, promotor de las áreas protegidas del Perú. Ha formado varias generaciones de profesionales en ecología tropical en la Estación biológica Cocha Cashu del Parque Nacional del Manu. Su trabajo ha contribuido a colocar a las áreas protegidas como prioridad mundial y más importante aún, sigue formando mentes y posicionando el conocimiento biológico en la conservación.

 

Artífice de la Conservación

 

Joanna Alfaro es presidenta de ProDelphinus, organización que trabaja en alianza con el Estado, universidades, entidades educativas y con pescadores artesanales para conservar la vida marina e impulsar una pesca más sostenible. Ha fomentado la creación de nuevas generaciones de pescadores emprendedores interesados en promover una pesquería sostenible.

 

Guardaparque Ilustre

Víctor Rojas Quispe ha trabajado 28 años como guardaparque de las áreas protegidas de Junín y, además, ha realizado investigaciones sobre ecosistemas altoandinos y educación ambiental. Es autor de “Memorias de un guardaparque”, publicación donde comparte sus experiencias de labores y que incluye la investigación y el registro fotográfico de más de 600 especies de flora y fauna silvestre identificadas en el Santuario Histórico de Chacamarca, la Reserva Nacional de Junín y el Santuario Nacional de Huayllay.

 

Guardaparque Destacado

Solano Pérez Candia es guardaparque oficial en el Santuario Histórico de Machu Picchu desde el 2007. Ha liderado actividades de educación ambiental dirigidas a estudiantes y población local. También ha participado en el desarrollo de spots y programas radiales orientados a la conservación del Área Natural Protegida. Está constantemente involucrado en actividades de sensibilización con la población local, promoviendo su participación a fin de que puedan integrarse armoniosamente con la gestión y conservación del Santuario.

 

Joven Profesional Destacado

Harold Quispe es ingeniero forestal comprometido con la conservación y restauración de ecosistemas de alta montaña. Ha demostrado especial interés en el estudio de los bosques altoandinos de Polylepis (Queñua) en la región central del Perú, logrando que sean reconocidas como áreas de conservación prioritarias dada su gran diversidad biológica. Ha motivado a nuevos grupos de investigación y a que otros jóvenes tomen interés por la conservación de estos ecosistemas a través de Asociación Andinus, organización fundada por él.

 

Sobre Carlos Ponce

Carlos Ponce del Prado fue uno de los personajes más conocidos de la historia reciente de la conservación de la naturaleza. Nació el 20 de agosto de 1942, en Arequipa. Estudió agronomía, obteniendo una licenciatura, en Moscú (Rusia) y otra en ecología animal en la Universidad de Lieja (Bélgica). Más tarde obtuvo el grado de magíster en la Universidad Nacional Agraria. Tiene bajo su nombre la participación de 6 libros, y más de 40 artículos científicos y de política ambiental.

Durante su vida, trabajó para el Ministerio de Agricultura y The Nature Conservancy (TNC) que pasaría a convertirse en Conservación Internacional (CI). Ponce también fundó en 1983 la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (ProNaturaleza), se desempeñó como consultor para instituciones como el World Wildlife Fund, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Unión Europea y numerosas otras agencias internacionales.

 

(NOTA DE SPDA)