Compromisos en la Semana del Clima, Plataforma Nacional Para la Promoción Del Café y creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca: 3 historias que te pueden interesar

octubre 2, 2020

1. El compromiso de China para alcanzar la neutralidad de carbono podría frenar el calentamiento global en 0,3°C

 El mayor emisor de carbono del mundo acaba de comprometerse a la neutralidad del carbono para el 2060.

 

© Shawn Heinrichs

La historia: El presidente chino Xi Jinping prometió recientemente que el país alcanzará la neutralidad de carbono para el 2060, lo que podría limitar el aumento de la temperatura mundial en 0,2-0,3 grados centígrados, informó Kate Abnett para Reuters. Actualmente, China es el mayor emisor del mundo, contribuyendo con el 28 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Si el objetivo de China de ser carbono neutral es alcanzado, resultaría en la mayor disminución del aumento de la temperatura proyectada de cualquier compromiso climático hecho hasta la fecha, comentan los expertos.

 El Panorama General: "La humanidad ya no puede darse el lujo de ignorar las repetidas advertencias de la naturaleza", dijo por video el Presidente Xi en una emisión dirigida a la Asamblea General. Si bien los esfuerzos de China por lograr la neutralidad del carbono son cruciales para detener el cambio climático, los expertos están de acuerdo en que otros países con altas emisiones en todo el mundo también deben comprometerse a reducir drásticamente las emisiones para limitar el calentamiento global a un nivel necesario para evitar la crisis climática. Según un análisis de la organización Climate Action Tracker, el compromiso de China, la Unión Europea y los Estados Unidos de alcanzar un nivel de emisiones netas de cero para el 2050 podrían permitir limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados, lo que, según los científicos, podría ayudar a prevenir una catástrofe climática.

Lea la nota aquí

 

2. Conoce más acerca de la Primera Plataforma Nacional Para la Promoción Del Café 2020

La Plataforma virtual reunirá dos grandes eventos: el Festival Nuestro Café Virtual 2020 y la  Expo Café Perú.

 

© Migin

La historia: El pasado 22 de setiembre se inauguró la  Plataforma Nacional Virtual para la Promoción del Café 2020  y espera recibir más de 100 mil visitas, permaneciendo hasta el 31 de diciembre del 2020.

El comité organizador de este evento 100% online informó que en los cuatro meses de funcionamiento, esta plataforma concretará unas 800 citas comerciales virtuales, en beneficio de más 90 mil familias productoras de café de 47 provincias y 10 departamentos del país. 

La plataforma tiene como  objetivo principal apoyar la reactivación y desarrollo de la cadena de valor del café en nuestro país, con novedosas estrategias que buscan impulsar el desarrollo productivo y empresarial, así como fomentar el consumo interno de café peruano.

En ella se integran dos grandes eventos: el  Festival Nuestro Café Virtual 2020, liderado por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través de Sierra y Selva Exportadora y la Dirección General Agrícola, y, por otro lado, la Feria “Expo Café Perú”, organizada por la Cámara del Café y Cacao y la Junta Nacional del Café.

Los interesados en participar en este evento podrán hacerlo ingresando a la plataforma: https://virtual.festivalnuestrocafeperu.com registrándose de manera gratuita, y generando su usuario y contraseña.

Lee la nota aquí

 

3. Presidente anunció la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Reserva Nacional Dorsal de Nasca sería la primera área natural protegida netamente marina del Perú

©Plainview

La historia: La creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN) se hará efectiva antes de culminar el 2020, según el anuncio por el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante su participación en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad: “Acción urgente sobre la biodiversidad para el desarrollo sostenible”. 

Esta área protegida permitirá -una vez instaurada- la conservación de alrededor del 8 % de nuestro territorio marítimo, estimó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

Con este importante avance, el Perú apunta a lograr la conservación de al menos el 10 % de su dominio marítimo para el 2020; ello en concordancia con los compromisos internacionales asumidos por el Perú.

El Panorama General: Esta reserva natural se ubica a 105 km. aproximadamente de distancia de la costa, frente al departamento de Ica. Tiene una superficie de 62 392.0575 km2, equivalente al tamaño de la región Arequipa.

En virtud de la creación de esta reserva natural netamente marina, se protegerán ecosistemas claves como los montes submarinos que son espacios poco explorados, pero que presentan condiciones particulares que generan ambientes únicos, frágiles y libres de la intervención humana

Lee la nota aquí