Infusiones nativas Nuwa fueron premiadas en el Latin American Design Awards

marzo 3, 2020

Las mujeres awajún de Shampuyacu y la agencia de branding Fibra obtuvieron el tercer lugar en la categoría packaging.

Ganadores. Los empaques de las infusiones nativas Nuwa, elaborados por la agencia de branding Fibra, fueron galardonados con el tercer lugar en la categoría packaging en el concurso Latin American Design Awards, uno de los más importantes de diseño gráfico de Latinoamérica. La premiación se realizó este 28 de febrero en el Teatro Municipal de Lima. En esta categoría se compitió con los países de México, Brasil, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia.

 

Uziela Achayap, nuwa de Shampuyacu, junto al equipo de la agencia de branding Fibra. © Ana Dueñas

El diseño de estos empaques estuvo inspirado en la cultura awajún y se realizó con el fin de ser el rostro de uno de los productos que actualmente trabajan las mujeres de la comunidad nativa Shampuyacu en el Alto Mayo; infusiones aromáticas a base de plantas medicinales.  La agencia Fibra tuvo el reto de colocar a la misma altura el saber moderno con el tradicional, buscando darle un valor cuyo retorno vaya más allá de un comercio justo convencional. 

 “Cuando nos enteramos que este producto serviría de sustento para una comunidad de mujeres awajún y con el que, además, se preservaría el conocimiento ancestral de las hierbas sanadoras de nuestra Amazonía, nos quisimos sumar a la causa. No podíamos decir que no ante un proyecto que busca cambiar la vida de muchas personas, porque cuando ayudas a una mujer, ayudas a una familia entera, así que decidimos subvencionar el proyecto”, menciona Andrea Gálvez de Fibra.

Las infusiones amazónicas Nuwa, palabra awajún que en castellano significa mujeres, está inspirado en plantas aromáticas medicinales cuyo uso se viene dando desde hace muchas generaciones por las mujeres, consideradas como las sanadoras en la cultura awajún. Gracias a Conservación Internacional (CI) y el Laboratorio Takiwasi se viene promoviendo su comercialización, mediante un proyecto que busca la revalorización de su cultura generando ingresos económicos para las mujeres y sus hogares.

“Esta ha sido una gran experiencia, estoy muy orgullosa de ver que nuestro trabajo es reconocido ante tantos países, y ver también, el valor que tienen nuestras costumbres. Este premio nos motiva a seguir trabajando y valorando el bosque, a seguir aprendiendo de las abuelas y mamás que nos enseñan cómo se cultivan las plantas medicinales, para qué nos sirven y cómo utilizarlas.”, manifiesta Uziela Achayap, comunera de Shampuyacu, que se trasladó hasta Lima en representación de todas las nuwas durante la premiación.

 


© CI/ Marlon del Águila

Los socios

CI viene trabajando con la comunidad desde hace cinco años desarrollando actividades económicas sostenibles para las familias locales y este galardón es un reconocimiento al gran esfuerzo que viene realizando por la conservación de los bosques, y que a su vez reafirma la confianza que tiene la comunidad en trabajar en conjunto por un futuro más saludable para todos.  

“Este importante reconocimiento no solo es para la agencia sino para las mujeres awajún de la comunidad que se sumaron en el proceso de diseño y conceptualización de la marca Nuwa, aportando activamente y permitiendo que se recoja el valor de sus bosques y biodiversidad. Para CI es una gran alegría porque es un aporte más al apoyo que realizamos a los pueblos indígenas en el Alto Mayo”, señala Luis Espinel, vicepresidente de CI Perú.

Por su parte, Fernando Mendive, gerente de planta del Laboratorio Takiwasi añadió; “Esto suma al objetivo de llevar al mercado un producto de alta calidad que pone en valor los recursos naturales amazónicos y los conocimientos ancestrales, resultado de un proceso intercultural que ha involucrado comuneros awajún, dibujantes, diseñadores gráficos y miembros del equipo técnico de CI y Takiwasi”.

Este resultado es un gran indicador de que cuando se trabaja con pasión, de forma integrada, con respeto y poniendo en valor nuestro patrimonio tanto cultural como natural, los resultados no pueden ser sino satisfactorios para todos.

 

© CI/ Marlon del Águila