NORAD y Ministerio de Desarrollo y Ambiente de Noruega visitan iniciativas productivas con deforestación cero en la región San Martín

diciembre 13, 2018

  • Durante dos días representantes del estado y cooperación noruega recorrieron el Alto Mayo para conocer el trabajo de CI Perú .
  • El Gobierno Regional de San Martín, las comunidades nativas awajún y productores locales fueron visitados por la delegación noruega.

A modo de conocer los avances que viene desarrollando Conservación Internacional (CI Perú) en las zonas de intervención del Alto Mayo, el recorrido inició con la visita a la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM), organización indígena base que unifica a las comunidades nativas de la zona. 

En esta primera parada, Asdolfo Vagkitai Entsakua, presidente de FERIAAM enmarcó el trabajo que viene realizando CI Perú con las comunidades de Shampuyacu y Altomayo; así como el apoyo en el fortalecimiento de la organización, donde se resaltó el desarrollo de talleres de gobernanza indígena para líderes indígenas, y, el apoyo técnico que vienen brindando a través de los acuerdos de conservación. 

Además, indicó que “es necesario incorporar a más comunidades del Alto Mayo en el desarrollo de sus planes de vida y ejecución de actividades productivas, como las que se vienen haciendo con el café y el cacao”.

Posteriormente, visitaron la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) y la Oficina de Promoción para la Inversión Privada Sostenible (OPIPS). Desde su creación en el 2015 CI Perú ha brindado asesoramiento técnico en la implementación de estándares ambientales en sus procesos, asegurando también que las inversiones no comprometan los bosques de la región. 

Visitas de campo

La delegación noruega también se desplazó a la comunidad awajún de Shampuyacu para conocer la implementación de viveros de cacao y yuca que actualmente CI Perú viene ejecutando con su socio, la Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN), de la mano con la comunidad. 

Durante la visita se dio a conocer la necesidad de los comuneros de optar por el manejo de sus parcelas y dar fin a los procesos de arrendamiento, que han generado gran parte de la deforestación y contaminación de suelos en la comunidad. Ahora Shampuyacu cuenta con 90 hectáreas comunales dedicadas al cultivo de café y cacao, y 9.5 hectáreas de yuca, todas manejadas bajo sistemas agroforestales y donde está terminantemente prohibido el uso de pesticidas.

También se recorrió el vivero de plantas medicinales, manejado por el Centro de Investigación Takiwasi con el soporte de CI Perú, el cual tiene como finalidad recuperar los conocimientos ancestrales de las comunidades Awajún en la medicina tradicional y fomentar su comercialización. Actualmente la comunidad cuenta con 15 hectáreas destinadas para la producción y rescate de plantas medicinales. 

Los productores mestizos del Alto Mayo también están cambiando sus prácticas productivas a través del trabajo que vienen realizando con el socio de CI Perú, ACAC – PROASOCIO. La delegación conoció la finca de Mauro Fernández, uno de los 150 productores que vienen trabajando con ACAC y que convirtió sus plantaciones de maíz y arroz a cacao, bajo sistemas agroforestales. 

Gracias al apoyo de NORAD, CI Perú y sus socios locales, junto al gobierno y comunidades nativas, viene promoviendo mejores prácticas agrícolas que reduzcan la deforestación en el paisaje y generen mejores oportunidades de vida para los más de 400 beneficiaros que participan del proyecto “Cadenas Productivas con Deforestación Cero”.