Reunión técnica para la conformación del comité de subcuenca en la Amazonía — Cuenca del Río Mayo

octubre 4, 2016

El Equipo Técnico del Grupo Impulsor (ET-GI) para la conformación del Comité de Subcuenca en la Amazonía-cuenca del río Mayo (CSCA) tiene como objetivo consolidar de manera participativa un espacio para la gobernanza y gestión de los recursos hídricos en la cuenca del río Mayo. El GI está liderado por el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), a través de la Autoridad Regional Ambiental y la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Consejo Regional, y cuenta con el apoyo técnico del proyecto BioCuencas de Conservación Internacional (CI). 
 
Por otro lado, el ET-GI es el responsable de elaborar la propuesta técnica para la conformación del Comité y de contribuir con los lineamientos de política para la creación de los Comités de Subcuenca en la Amazonía peruana. El ET-GI está conformado por diferentes actores del Alto Mayo, como el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental San Martín-Moyobamba, la Oficina Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martín, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Moyobamba SRLTDA, CI y el Proyecto Especial Alto Mayo. Igualmente, cuenta con la asesoría de la Administración Local de Agua Alto Mayo y Tarapoto.
 
El pasado 9, 10 y 11 de agosto, el ET-GI sostuvo reuniones de trabajo en la sede central de la Autoridad Nacional del Agua-ANA en la ciudad de Lima. El encuentro tuvo como propósito presentar el informe de caracterización biofísica y de identificación de actores de las unidades hidrográficas menores de la cuenca del río Mayo para su revisión y aportes de parte de la Dirección de Conservación y Planeamiento de Recursos Hídricos-ANA. Entre los acuerdos más relevantes de la reunión, el GORESAM se comprometió a seguir liderando el proceso y presentar el informe final para la creación del Comité. Asimismo, el ET-GI recibió la visita y el reconocimiento por el trabajo desarrollado del Secretario General de la ANA, Abog. Yuri Pinto Ortiz.
 
La conformación del CSCA constituiría el primer proyecto piloto a nivel nacional reconocido por la ANA, cuya función principal será la vigilancia, protección y conservación de las fuentes de agua del río Mayo, dentro del contexto del sistema nacional de gestión integrada de los recursos hídricos.
 
Cabe resaltar que, la cuenca del río Mayo es el principal recurso hídrico para el consumo humano y agrícola de la región. Además, cuenta con una gran biodiversidad, siendo hábitat de especies endémicas e imponentes bosques de neblina. ​