Bosque de Protección Alto Mayo 31 años de creación para conservar la vida

julio 23, 2018

​​Es el origen del río Mayo, la fuente de agua más importante de la población de Rioja y Moyobamba — más de 250,000 habitantes, y el hábitat de especies de flora y fauna características de la Amazonía, muchas de ellas únicas en el mundo. El Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM)​ ​​es vida a través de sus 182 mil hectáreas y este 23 de julio celebra 31 años de creación como área natural protegida por el Estado peruano.

Desde hace 6 años, Conservación Internacional​ contribuye a su gestión, mediante estrategias articuladas que lograron reducir en 24% la tasa de deforestación y unir a más de mil familias en una visión de desarrollo basada en la conservación y la mejora de prácticas agrícolas.

Esta nueva forma de vida, promovida a través de los Acuerdos de Conservación, condujo a la creación de una cooperativa, la primera existente en un área natural protegida y que es dirigida por sus propios socios. El año pasado exportaron a Europa y Estados Unidos más de 7 contenedores de café orgánico y este año tiene previsto superar las ventas en 50%.

Al lado de este grupo de 336 emprendedores que conforman la cooperativa de café, se unen otros dedicados al turismo de aves y orquídeas, al cultivo de pitahayas, vainilla y miel de abeja nativa. Con esto se busca diversificar de la economía familiar y el mejor aprovechamiento del suelo y de todos los servicios que brinda el Bosque de Protección Alto Mayo a las 1500 familias que habitan en su interior.

Durante los últimos años, el bienestar de esta población ha mejorado y el estado de conservación de la biodiversidad, también. El Bosque de Protección Alto Mayo es vida y oportunidad para todos, como resultado del acompañamiento técnico en campo, del fortalecimiento de espacios de diálogo y la asociatividad, del uso y manejo de tecnologías para el monitoreo biológico y, principalmente, del compromiso sostenido de instituciones de múltiples sectores; entre ellas, empresas líderes como BHP y Disney

​Aunque los desafíos de detener la pérdida de bosques y biodiversidad, y mejorar la calidad de vida continúan presentes; también lo están la dedicación y el trabajo de más de 100 personas involucradas en la gestión Bosque de Protección Alto Mayo, -entre ellas, los equipos de Conservación Internacional en Perú y en Washington. A todas ellas ¡Feliz 31º aniversario Bosque de Protección Alto Mayo!​​