Transformando Desafíos en Oportunidades: Uniendo y Articulando Comercialización, Conservación y Comunidades

febrero 15, 2024

 

 

Por Andrea Rojas, Comunicación y Marketing en minkadev.

Como parte de nuestro trabajo en el Proyecto Emprendimientos en Paisajes Sostenibles, en la península yucateca, exploramos a fondo el universo de la apicultura, elevando la miel a una categoría premium: una narrativa histórico-regional que entrelaza de manera única la actividad humana con la naturaleza. Más allá de impulsar una oportunidad comercial, esta perspectiva persigue la preservación y unión de comunidades con su entorno distintivo.

Este ambicioso proyecto, respaldado por Conservación Internacional México y un consorcio de socios, tiene como propósito principal desarrollar cadenas de valor sostenibles, incluyentes y a gran escala. Financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y con socios estratégicos como minkadev, CI Ventures, SVXMX y El Buen Socio, esta iniciativa es un faro de innovación en el ámbito de la sostenibilidad.

El enfoque holístico de paisaje hacia la producción de miel como un sistema complejo revela que la conservación y la actividad comercial son intrínsecamente interdependientes. El paisaje biodiverso emerge como un factor crucial que incide directamente en la calidad y diversidad de la miel, generando un ciclo de interdependencia que demanda un cuidadoso equilibrio.

Este enfoque de paisaje se distingue por comprender el modelo productivo de la miel como un sistema que abarca patrones, procesos, acciones, actores, valores humanos y ambientales, así como la dimensión económica. Busca entender y analizar de manera exhaustiva las interacciones entre las variables que afectan al paisaje, representando una oportunidad para la colaboración y fortalecimiento colectivo.

Desde una perspectiva de inclusión social y género, este enfoque va más allá del comercio, abordando también la equidad y participación. La apicultura se integra estratégicamente para reconocer y fortalecer estos roles, promoviendo la igualdad y la participación activa de todas las personas, a través de la articulación de organizaciones apícolas que tejen una red de colaboración que generan soluciones ante los retos históricos de calidad, precio y volumen.

La miel, como pieza clave en la cadena de valor para la conservación, emerge como guardiana de los ecosistemas de la Península de Yucatán. Este enfoque no solo busca extraer recursos, sino contribuir a su sostenibilidad a través de prácticas apícolas responsables. Esto se traduce en beneficios para 667 personas productoras, con una representación femenina del 30% lo cual genera 55,500 colmenas que favorecen la conservación de 32 mil hectáreas, y esto logra una producción anual de 630 toneladas de miel.

México, exportador del 97% de su producción de miel (1),  tiene en sus principales destinosla Unión Europea y Estados Unidos. La tendencia actual destaca un creciente interés en productos con certificación orgánica y de Precio Justo. La miel de Yucatán, con su calidad y sabor inigualables, se posiciona como una joya en estos mercados, captando la atención de consumidores conscientes.

Este enfoque, no solo impulsa una oportunidad comercial; se convierte en una expresión de cuidado hacia el entorno que ha nutrido a generaciones. La apicultura, vista como actividad integral del paisaje, crea una narrativa poderosa que no solo comercializa miel, sino también la historia y la riqueza regional.

 ¿Interés en generar negocios con productos sostenibles de alta calidad?

Contáctanos

Video

Sitio web

Fuentes:

Cruz Zamudio, A., (2017). Producción de miel convencional y orgánica en la Península de Yucatán [Tipo de maestría]. El Colegio de la Frontera Sur y Université de Sherbrooke.