Iniciativa de Conservacion Alto Mayo - ICAM
Alto Mayo © Ramiro Galoc Pinedo
© Ramiro Galoc Pinedo
 

El Bosque de Protección Alto Mayo (BPAM) es un Área Natural Protegida (ANP) por el estado Peruano de enorme valor para la conservación de biodiversidad y de los recursos de agua dulce. Este ecosistema andino-amazónico está compuesto por una gran diversidad de paisajes, resaltando los bosques de neblina, uno de los principales ecosistemas para el mantenimiento del ciclo de agua, que asegura la calidad de vida humana de las comunidades amazónicas, indígenas y de las localidades cercanas.

EL BPAM se encuentra ubicado en el noroeste de Perú en la Región de San Martín, su área cubre aproximadamente 425,000 hectáreas incluyendo su zona de amortiguamiento, posee una variedad de pisos ecológicos, así como también ampara una gran diversidad de especies amenazadas o en peligro de extinción, en las que se incluyen el mono choro de cola amarilla, el mono titi andino y el oso de anteojos andino.

Las cabeceras de cuenca que se encuentran en  el BPAM, juegan un rol crucial al proveer recursos de agua dulce a las grandes ciudades de la región como Moyobamba, Rioja y Tarapoto, así como también de abastecer agua para la producción agrícola, que es el principal motor económico de la región. 

Sin embargo a pesar de su alto valor económico y ecológico, el BPAM es una de las áreas naturales protegidas con mayores índices de deforestación a nivel nacional, ocasionados principalmente por la expansión de la frontera agrícola y la invasión de sus tierras para el cultivo del café. Para mitigar los efectos negativos de la deforestación y apoyar a la gestión del BPAM, Conservacion Internacional y sus aliados estratégicos en la zona, incluyendo a la Jefatura del BPAM, están implementando la Iniciativa de Conservación Alto Mayo, que utiliza metodologías innovadoras de pagos por servicios ecosistémicos (REDD y acuerdos de conservación) para contrarrestar las amenazas. 

La Iniciativa de Conservacion Alto Mayo (ICAM)

El objetivo de la iniciativa es el de reducir la deforestación de tierras forestales y progresivamente restaurar las tierras degradadas en varias sub-cuencas del BPAM como en el Yuracyacu, Naranjos, Naranjillo, Aguas Verdes, Serrano yacu, y en la sub-cuenca del Río Huasta, usando como mecanismo principal los Acuerdos de Conservación (AC) firmados entre la jefatura del BPAM y las comunidades locales.

Por medio de los Acuerdos de Conservación se permiten a los actores locales ser partícipes en el diseño de propuestas concretas de conservación a cambio de incentivos tangibles para la comunidad local. La sostenibilidad financiera de los acuerdos de conservación está asegurada por un mecanismo de compensación por la deforestación evitada en el futuro (REDD).

Desde hace un año, CI se encuentra liderando la ICAM, compuesta por ONG’s locales especialistas en distintas áreas que trabajan para implementar el proyecto, así como también se ha establecido una alianza con socios estratégicos: La Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER), Asociación de Ecosistemas Andinos (ECOAN), Asociación Virgen de la Medalla Milagrosa (AVMM), Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA),  del lado del Gobierno se encuentra el Ministerio del Ambiente(MINAM), Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), y el Gobierno Regional de San Martin.

Los resultados que se esperan de parte de esta iniciativa son diversos empezando por que las poblaciones locales y las comunidades indígenas se vean favorecidos económicamente, así como también se instruyan en el manejo integral de sus recursos forestales, que incluyen la valoración de los servicios ambientales, de emisiones de carbono evitadas, a través de la implementación de actividades que reduzcan la deforestación. El proyecto también contempla fortalecer sus capacidades para fomentar la inclusión social en la implementación de mecanismos REDD.

Finalmente, al lograr la reducción la deforestación, se contribuirá a promover la conservación de bosques, su biodiversidad y la capacidad de estos para brindar servicios ambientales que aseguren el bienestar y desarrollo de la sociedad.